Banca y finanzas

El gravamen ahuyenta la riqueza extranjera de España

  • Los expertos recuerdan que se está penalizando a quienes tienen más capacidad de invertir

Las personas con grandes patrimonios ya evalúan la opción de cambiar de residencia para eludir el impuesto, una opción complicada si tienen su arraigo en España. Sin embargo, bancos, abogados y consultoras sí consideran probable que haya traslados de residencia de inversores extranjeros afincados en España.

"El dinero es muy miedoso y ve (el inversor), cómo después de haber trasladado su residencia desde otro territorio, como Sudamérica, para proteger su patrimonio a Madrid (el único que tenía bonificación hasta que se incorporó Andalucia) reacciona y se pregunta por otros posibles destinos como Portugal, en los que no existe esta nueva imposición sobre la riqueza que, en definitiva, vuelve a gravar, por segunda vez, un patrimonio que previamente habrá tributado en renta", indica el socio responsable de Tax Policy de EY, Alberto García Valera. "El que tiene esa riqueza acumulada solo puede considerarlo como una novedad que le resulta  injusto, rompe su seguridad jurídica y le genera una doble imposición", destaca.

Según García Valera, ante la creación del impuesto sobre las grandes fortunas, es más fácil que cambie su residencia fiscal fuera de España una persona de origen extranjero que no tiene aquí sus intereses vitales y económicos tan definidos como ocurre con un ciudadano nacional, quien podría estar también tentado a hacerlo, pero encontrará más dificultades. Cabe recordar que para que España considere el cambio de residencia de una persona, en primer lugar debe irse a vivir allí y requiere que pasen más de 183 días en el país destino. 

"Hay mucha preocupación entre los afectados, que ven la nueva norma como un repelente para la inversión y la creación de riqueza a España", asevera el socio de EY, que recuerda que los que más posibilidad tienen de materializar inversiones productivas en España son obviamente los que tienen mayores patrimonios.

Por su parte, desde Renta 4 precisan no haber apreciado aún ningún tipo de movimiento vinculado a un tributo que tachan de errado. No obstante, consideran que el gravamen es una "muy mala idea" puesto que "en ningún país, en ningún sistema tributario avanzado existe ahora mismo y en los que ha existido una figura así, como Francia, lo han eliminado. 

"Se ha demostrado que tiene baja capacidad recaudatoria y supone una doble tributación a un patrimonio que ya ha tributado cuando se ha ido construyendo. Además desincentiva la inversión cuando lo que necesita la economía en general y la española en particular están en transformación y ese proceso necesita inversión", agregan desde Renta 4.

comentariosicon-menu8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

hp
A Favor
En Contra

Invertir es destruir riqueza, este impuesto no afecta a la inversión, sólo a la estafa. VIVA ETA y RUSIA.

Puntuación -21
#1
XY_pog
A Favor
En Contra

Grazie Antonio!

Puntuación 10
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Imagine..... Usted, es un acaudalado hombre de negocios, ahora jubilado, que ha hecho su Fortuna, en Alemania, a usted le gusta Mallorca y Marbella, así que decide ir a España, comprar una gran mansión en la costa, y residir ya el resto de su vida.

Pero.... Como usted es rico, porque no es "tonto", antes de hacer nada..... Consulta con un equipo alemán de asesores fiscales....

Y a los pocos días, usted recibe el informe que le pasan del despacho jurídico-fiscal.

Señor "X", Realizado el estudio que usted nos ha encargado, para su cambio de residencia a España, DESACONJESAMOS el citado traslado de usted y su familia, al citado País que nos formula en su petición, pues el mismo, dispone de un entramado fiscal de lo mas anárquico, por ir por lo que ellos llaman "Comunidades" que en nuestro País, son los Länder, capaces de legislar en materia impositiva, unido a un ejecutivo nacional, que también dispone de la misma facultad, con unos impuestos a la riqueza, que le harían pagar a usted, una tarifa EXCEPCIONALMENTE ELEVADA Y DESPROPORCIONADA, que ningún país de Europa tiene, con un 3'5% actual, teniendo que usted que pagar por toda su Fortuna creada en Alemania durante toda su vida.

Después de tal dictamen, no creo que a usted le quedasen ganas de venir a España.

Y España pierde, IRPF, IVA's, ITP'S, TASAS, EMPLEO, etc...etc

Formidable!!

Puntuación 19
#3
Antonio
A Favor
En Contra

Hoy en día poder comer tres veces al día en España significa que eres rico. Éstos no dejan ni el aire para respirar. A disfrutar de un buen comunismo moderno!

Puntuación 17
#4
Aurelio
A Favor
En Contra

Qué reinviertan su patrimonio en generar riqueza en lugar de en bienes de primera necesidad, que eso está exento.

Puntuación -11
#5
MOR
A Favor
En Contra

Vuelve pronto PP.

Puntuación 5
#6
Pepe
A Favor
En Contra

Aquí desde hace mucho no vienen a invertir, aqui vienen a blanquear capitales en el sector inmobiliario por un lado y por otro los fondos que vienen a ordeñar esa vaca llamada España mientras siga dando leche, para eso ha quedado esta basura de país.

Puntuación -5
#7
Pepe
A Favor
En Contra

Aquí desde hace mucho no vienen a invertir, aqui vienen a blanquear capitales en el sector inmobiliario por un lado y por otro los fondos que vienen a ordeñar esa vaca llamada España mientras siga dando leche, para eso ha quedado esta basura de país.

Puntuación -3
#8