Banca y finanzas

Sabadell se enfoca en la banca de empresas en México tras cerrar los negocios digitales de particulares

  • La entidad vira la estrategia a los segmentos más rentables
  • El grupo mantiene la actividad 'retail' con 6.000 clientes

El Banco Sabadell abandona los negocios digitales de particulares en México para centrarse en la actividad de empresas y banca corporativa, dos segmentos más rentables.   

La entidad lanzó la actividad de banca personal, únicamente online, en el país azteca a finales de 2017. Poco después, frenó la estrategia de captación de clientes ante el alto coste y reenfocó el negocio de particulares en una nueva estrategia basada en alcanzar acuerdos con grandes compañías como Amazon o Walmart con el objetivo de dar financiación a los clientes en la compra de productos. Ahora, la entidad ha abandonado esta última estrategia porque necesitaba un nivel de maduración alto, según informan las fuentes consultadas. No obstante, Sabadell México continúa dando servicio a los clientes particulares captados con su banca digital, que ascienden a unos 6.000 usuarios. 

Con esta decisión, el Sabadell vuelve a reenfocarse en el negocio que realmente le llevó a entrar en México en 2016, el de empresas y banca corporativa. De hecho, además de apoyar a las compañías españolas que operan en ese país o quieren desarrollar allí su actividad, también ha puesto en los últimos años especial foco en el segmento del turismo.

La filial mexicana del banco ha tomado un fuerte impulso en esta primera mitad de 2022, obteniendo un beneficio neto de 19 millones de euros. Hasta el momento, esas eran las mayores ganancias que había obtenido el banco azteca en un ejercicio completo, concretamente fue en 2019, antes de la pandemia, y si continúa la tendencia podría casi rozar los 40 millones de cara a cierre del año, logrando un resultado récord. Además, el banco también ha incrementado la rentabilidad de forma vertiginosa en la primera mitad del ejercicio.

Atendiendo a la rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE, por sus siglas en inglés), el banco se ha hecho rentable con una ratio del 8,2% a cierre de junio, frente al 1,7% que tenía en el mismo periodo del ejercicio anterior. Asimismo, la filial también ha ganado eficiencia, pasando de una ratio del 66,2% en junio de 2021 a situarla en el 50,8% en los seis primeros meses de 2022.

La filial avanza a buen paso y también se refleja en el incremento de la inversión crediticia. El Banco Sabadell en México cerró el primer semestre con un saldo vivo de 4.065 millones de euros, el mayor nivel desde que aterrizó en el país, y un 15,6% superior al que contabilizada hace un año. Asimismo, los recursos de clientes en balance ascienden a 2.650 millones de euros, un 23% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Cambio de rumbo

La llegada de César González-Bueno como consejero delegado del Banco Sabadell a inicios de 2021 dio un cambio de rumbo a la entidad a base de poner gran parte de los esfuerzos en los negocios más rentables, como el de empresas, y digitalizar gran parte de la actividad de particulares para ganar eficiencia. Además, con dos ajustes de plantilla en escasos dos años, el grupo ha rebajado costes y mejorado la rentabilidad. De hecho, ya ha superado el objetivo de rentabilidad que se marcó en su Plan Estratégico 2021-2023, que pasaba por alcanzar un ROTE del 6% a cierre del plan. Sin embargo, en este primer semestre del año, el ROTE del grupo ya está en el 7% y prevé que se mantenga en el entorno de este umbral para todo lo que resta de 2022.

El banco, que se vio con la confianza de los inversores tocada tras la ruptura de conversaciones para una fusión con BBVA, se ha revalorizado en bolsa más del doble desde entonces y es uno de los bancos tanto españoles como europeos de los que más se van a beneficiar en sus cuentas de la subida de tipos de interés. La directiva ha cerrado desde el año pasado de forma tajante la puerta tanto a ventas de filiales como a fusiones y solo se enfoca en hacer rentable el grupo.

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Sabadell, banco que no cumple lo que firma an Notario, y luego si él perjudicado acude en un litigio a la justia que no es igual para todos, que os voy a contar que ya no sepan los que le ocupan una casa, que vayas al banco que sea a cobrar un cheque sin fondos, y encima tengas que pagar recargos.

Cuándo eso pasa en otro País, él que extiende ese pagaré sin fondos en poco tiempo se encuentra en la cárcel, aquí con la justicia que tenemos sin contar los años para ver sentado al estafador en un banquillo, te enteras que con el impago este se marcha con su parienta de vacaciones.

"Y DE MOMENTO MANDE QUIÉN MANDE ESTO VA PARA LARGO."

Puntuación 4
#1