Banca y finanzas

El price walking, a examen: el supervisor europeo de seguros analiza si los precios son excesivos

  • Cobran distintas primas por iguales seguros a clientes con los mismos riesgos
  • Tratan de captar nuevos clientes con precios bajos que luego suben
  • Ha detectado un aumento de los precios en las renovaciones de los contratos
Sede del EIOPA

El organismo encargado de la supervisión de las pensiones y seguros en Europa (EIOPA) ha lanzado una consulta pública de tres meses para comprobar si los precios que cobran algunas aseguradoras son justos después de detectar que algunas aseguradoras cobran diferentes primas por los mismos seguros a clientes con los mismos riesgos y costes de servicios.

El supervisor europeo ha observado un aumento de los precios en las renovaciones de los contratos de los clientes antiguos para renovar, por ejemplo, su seguro del hogar o automóvil, mientras que a los nuevos clientes se les ofrece los mismos seguros más baratos.

De este modo, las aseguradoras tratan de captar a nuevos clientes con precios artificialmente bajos y luego aumentan las primas en los años siguientes, algo que se conoce en el sector como price walking. Esta práctica penaliza a los clientes fieles y puede afectar a grupos de la población como los más ancianos, según el supervisor europeo.

Según ha comunicado, EIOPA quiere fortalecer la protección del consumidor para "evitar un tratamiento injusto de los consumidores" porque considera que las diferencias de precios que observa son ilegales y suponen un trato injusto a los consumidores.

Las aseguradoras tienen hasta el próximo 7 de octubre para enviar sus respuestas a la consulta pública.

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepiño comisionista
A Favor
En Contra

Vamos, no hay que hacer mucha consulta. Es una política habitual de aseguradoras, compañías telefónicas.... que además tienen impuesto por sus cúpulas comerciales que un cliente "nuevo" vale más que un cliente "viejo" a efectos de cumplimiento de objetivos y pago de variables.

Puntuación 4
#1