Banca y finanzas

Nace un nuevo Botín para la banca: Rentamarkets será Miraltabank

  • La entidad, lanzada por el ejecutivo en 2010, logra ficha bancaria
  • Emilio Botín O'Shea promovió en 1996 la gestora Vega

"Miraltabank supone un paso natural dentro de nuestra estrategia de desarrollo de negocio en el largo plazo". Emilio Botín O'Shea (1964), hijo del legendario banquero cántabro del mismo nombre y hermano de Ana Botín, explica así la transformación en banco de la boutique especializada en intermediación para inversores institucionales Rentamarkets lanzada bajo su empeño en 2010.

Su foco será de nicho, centrado en banca de inversión y los servicios de inversión y cliente profesional que tan bien conoce, pero amplía el espectro de actuación en un campo dominado desde hace décadas por la saga Botín: su bisabuelo, abuelo y padre presidieron el hoy Santander, que ahora dirige su hermana; y su tío Jaime y su primo lideraron un Bankinter cuyo capital además controlan.

La oportunidad de operar con ficha bancaria, refiere el socio y presidente de Miraltabank, "permite poner en marcha en España un proyecto de banca especializada que puede competir con los que han aparecido en otras jurisdicciones europeas". Nace con 880 millones de euros en activos gestionados de 21.000 clientes y capital 100% privado, algo que los gestores de entidad reivindican desde su web como "garantía de independencia".

Estirpe de financieros

Son los números, resultados y proyectos los que permiten aproximarse a un Emilio Botín JR alejado de focos y discreto, del que poco cuentan las hemerotecas. De los seis hijos de Emilio Botín y Paloma O'Shea, el banquero forma parte del 50% que decidió hacer carrera en el mundo de las finanzas junto a Ana y Javier, mientras que Carolina, Carmen y Paloma siguieron más los pasos de su madre al mantenerse vinculadas al arte o la Fundación Botín.

En el banco cántabro llegó a ejercer de director general adjunto responsable de riesgos entre 1992 y 1998, pero en 2005 quiso desvincularse y decidió dejar el puesto de consejero que ocupó durante 16 años. La versión oficial lo atribuyó a su deseo de concentrarse en "fundar y dirigir una empresa de distribución de fondos a nivel internacional". Otras fuentes explicaron que su salida despejaba el camino en la sucesión a la presidencia al ser consciente de su trayectoria tenía "techo" porque la candidata mejor situada era Ana.

Un año antes, en 2004, había entrado en el mismo consejo su hermano Jaime -vinculado también al mundo financiero a través de JB Capital Markets, fundado con su cuñado Guillermo Morenés, marido de Ana Botín-. Sustituyó a su tío Jaime Botín y cuando Emilio salió se razonó que era bueno bajar la cuota de Botines en el consejo de una entidad ya muy internacional.

La trayectoria posterior del banquero refrenda la versión oficial porque se volcó en el mundo de la gestión de activos que ya conocía.

En 1996 se había zambullido por completo con la fundación de la gestora de pasaporte español Vega Asset Management junto a Ravinder Mehra y que llegó a ser la mayor gestora de hedge fund del mundo en 2004. La presidió en 1998, pero dejaría el proyecto y en 2002 se convirtió en socio mayoritario de Swissrisk Financial Systems, una compañía especializada en programas informáticos para el sector financiero, con 120 profesionales distribuidos en cinco países de Europa.

En 2006, la gestora Vega montada bajo su iniciativa y junto a otros exejecutivos del Santander se aliaba con BBVA para lanzar fondos de inversión libre a través de la joint venture Próxima Alfa, que tuvo que echar el cierre por la crisis, pero sirvió de germen al proyecto que hoy echa a andar como banco.

Impulsor de proyectos

El banquero constituyó en 2010 y comenzó a liderar Rentamarkets, especializado en la prestación de servicios en mercados de capitales, tesorería y derivados, junto con Renta 4 de segundo accionista (copó un 35% del capital) y sus socios José Rodríguez Pérez e Ignacio Fuertes (procedentes de Próxima Alfa y Vega). En 2017 y coincidiendo con la compra del negocio minorista de Ahorro Corporación se incorporó Ángel Fernández Polo, otro exSantander, que todavía hoy completan el cuarteto de socios. Su equipo se ha nutrido de forma especial en las canteras de las antiguas gestoras alternativas de Vega y Próxima Alfa promovidas por Botín.

Tras obtener los preceptivos permisos del Banco de España y el Banco Central Europeo (BCE), el nuevo Miraltabank ampliará sus servicios a las áreas de financiación y actividad crediticia, y continuará con los servicios de banca de inversión, gestión de activos e intermediación.

La firma cuenta con dos fondos de inversión, uno de renta fija, Sequoia, y otro de renta variable europea, Narval, además de uno de inversión libre, denominado Pulsar, centrado en activos de deuda en euros. Narval está gestionado por Juan Díaz Jove y su primo, José María Díaz, que ha sido fichado por Bestinver como analista de inversiones.

En fondos acumula casi 80 millones, aunque superaba los 1.000 millones en mandatos de asesoramiento y gestión de carteras, un segmento convertido en estratégico por la vinculación que establecen con los inversores y los ingresos recurrentes por comisiones. Con la ficha bancaria podrá competir de tú a tú con la banca privada.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

kaligandaki
A Favor
En Contra

Excelente apellido para la banca y negocios financieros "BOTIN" que lo aglutina todo

Puntuación 1
#1