Banca y finanzas

Caixabank concede 8.000 millones a pymes y autónomos en quince días

CaixaBank ha concedido 8.000 millones al sector empresarial en los últimos quince días de marzo destinados a facilitar la financiación de las grandes empresas y también de otros colectivos como las pymes, los autónomos y los emprendedores.

Por otro lado, y desde el inicio de la comercialización de las líneas ICO, la entidad ha recibido más de 90.000 solicitudes por un importe de más de 8.500 millones, habiendo superado el primer tramo adjudicado.

La entidad financiera además ha activado otro tipo de iniciativas como la de su aseguradora, VidaCaixa, que con 7,3 millones de euros, ha liderado las aportaciones a la iniciativa colectiva de la patronal aseguradora Unespa para impulsar un seguro de vida colectivo para los sanitarios españoles durante seis meses en caso de muerte o de hospitalización por la Covid-19. En la iniciativa participan un centenar de aseguradoras en función de su cuota de mercado, con una aportación conjunta de 37 millones de euros.

Los pensionistas han visto cómo se avanzaba al día 20 el abono de la pensión y cómo se ponía en marcha un plan de atención prioritaria a las personas mayores.

Por otro lado, todos los clientes con derecho a prestación por desempleo y que hayan cobrado la misma el mes pasado han podido disponer de esos fondos desde el pasado 3 de abril, siete días antes de lo habitual.

En relación a las viviendas, además de adherirse a la moratoria hipotecaria planteada por el Gobierno, la entidad condonará a partir de abril las rentas a los inquilinos de viviendas propiedad de su filial inmobiliaria BuildingCenter, si cumplen unas condiciones. Esta medida estará en vigor hasta el mes que se decrete la finalización del periodo de alarma si el mismo tuviese que extenderse.

Además, como entidad asociada a la CECA, CaixaBank ha asumido el compromiso de las patronales para activar un aplazamiento de hasta 12 meses en la amortización del capital para aquellas personas con una hipoteca afectadas económicamente por la situación generada por el COVID-19. Asimismo, se difiere el pago del principal en contratos de préstamos personales ligados a consumo para un periodo de hasta seis meses. Esto supone que durante la carencia los clientes sólo pagarán los intereses correspondientes de dichos préstamos.

CaixaBank ha puesto en marcha un plan de apoyo al pequeño comercio, en el marco de la actual crisis que ha llevado al cierre de una gran parte de los establecimientos comerciales españoles. Las medidas tomadas engloban financiación específica, la bonificación de comisiones por TPV y el lanzamiento una nueva solución tecnológica de e-commerce que CaixaBank pone a disposición de los pequeños comerciantes para ayudarles a impulsar las ventas online.

Para facilitar la operativa del cliente y evitar desplazamientos a cajeros lejos de su domicilio, CaixaBank no repercutirá el coste de uso de cajeros de otra entidad financiera española para los reintegros a débito. Hasta ahora se les repercutía la totalidad del coste de uso, que es variable y lo establece la entidad financiera propietaria del cajero y está alrededor de los 2 euros.

La entidad también ha decidido retrasar al 1 de octubre el lanzamiento del programa 'Día a Día', una nueva política comercial que cambiaba a partir del 1 de abril las condiciones de las cuentas y el cobro de comisiones para centrarse exclusivamente en prestar a sus clientes los servicios bancarios más esenciales.

Sobre la operativa diaria, CaixaBank mantiene abierta al público la red de oficinas para asegurar el servicio de banca minorista, con más de 16.000 empleados trabajando en remoto, la aplicación de un estricto protocolo de medidas de seguridad y el refuerzo de los servicios digitales y la operativa de los más de 9.000 cajeros de la entidad.

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