Informaciones elaboradas por la redacción del medio líder en economía y finanzas

Torrent retrasa el pleno a la espera de tener garantías

La imposibilidad de investir presidente de la Generalitat a Carles Puigdemont como él deseaba -a distancia y en primera vuelta- mantiene en vilo a Cataluña y está creando severas fricciones entre los distintos partidos independentistas; e internas en las filas de JxCat.Aunque públicamente la formación en la que se integra Puigdemont defiende que las dos únicas posibilidades son el regreso de Puigdemont o unas nuevas elecciones, internamente se debate si no sería mejor plantear un candidato alternativo y se señala a Jordi Turull. Es un militante de largo plazo de CDC y del PDeCAT, hombre de confianza de Carles Puigdemont y también de otros líderes independentistas: tanto Joaquim Forn, como Jordi Sánchez, le delegaron su voto en la constitución de la legislatura.Esta hipotética investidura de Jordi Turull tampoco estaría exenta de polémica, ya que su protagonismo durante la legislatura de la ruptura es evidente. De portavoz del grupo parlamentario de JxSí, pasó a sustituir a Neus Munté como conseller de Presidencia y portavoz del Govern durante los meses más álgidos del desafío -desde julio hasta la aplicación del artículo 155- y se encuentra en libertad bajo fianza.Su compleja situación legal -está imputado en la causa que instruye del Tribunal Supremo-, anticipa que a lo largo de la legislatura tendría que afrontar un juicio y posible condena; que podría inhabilitarle para el ejercicio de cargos públicos. Sin embargo, fuentes consultadas, señalan que Turull sería un candidato de transición, para reactivar la presión rupturista unos meses después. En ese periodo el independentismo retomaría el control de la Generalitat, que es una de las peticiones de ERC.

'Bbooster Week'

Valencia será escenario de la nueva edición de la Bbooster Week, evento que reúne a inversores y emprendedores en startups y que se ha celebrado, en anteriores ocasiones, en las Islas Canarias, Bilbao y Viena (Austria). El evento, que tendrá lugar del 5 al 8 de marzo, permitirá la selección e inversión de las mejores startups a nivel nacional e internacional que tengan menos de tres años de vida, que podrán conseguir hasta 100.000 euros de inversión para desarrollar su negocio, así como apoyo para acceder a los grandes corporates y venture capital de Estados Unidos, explica Enrique Penichet, socio fundador de Bbooster Ventures.

EN NOVIEMBRE

Según los datos que ha hecho públicos hoy el Ministerio de Hacienda y Función Pública sobre las operaciones no financieras del subsector Administración Regional, el déficit de la Comunidad Autónoma en el mes de noviembre se situó en el -0,32% del PIB. En cifras absolutas, el déficit asciende en el mes de referencia a 114 millones de euros.

Defiende la colaboración público-privada en materia turística

La secretaria general de la patronal hotelera valenciana Hosbec, Nuria Montes, ha admitido que los profesionales del sector "tienen cierto miedo" a nuevos "brotes de turismofobia" y ha responsabilizado de este fenómeno a la oferta de alojamiento ilegal, por entender que "es la presión lo que genera encontronazos con la población local".

Sector energético

El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, ha explicado este martes que su departamento mantiene su intención de regular el cierre de centrales de producción eléctrica, aunque incorporará algunas de las propuestas de la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC).

Cuentas públicas

La Junta de Castilla y León registró un superávit hasta noviembre de 46 millones de euros, lo que supone un 0,11 por ciento de su PIB, según los datos aportados hoy por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, defendió hoy que la Constitución incorpore el principio de lealtad institucional y recoja todas las competencias del Estado y de las comunidades para evitar la actual "voracidad legislativa".

Presentación en Madrid

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, destacó hoy que el Diálogo Social en la región es un "ejemplo de democracia participativa" y resaltó el más de medio centenar de acuerdos suscritos entre su Gobierno con patronal y sindicatos.

Deslocalización

El comité de empresa de Siemens Gamesa en Miranda de Ebro (Burgos) ha expresado hoy su confianza en que el despido colectivo y el cierre de la planta comunicado ayer por la empresa "sea reversible, como lo fue el expediente de regulación que iba a afectar a 272 trabajadores".