Informaciones elaboradas por la redacción del medio líder en economía y finanzas

Iryo ha abierto la venta de billetes de sus trenes de alta velocidad para todo el año 2024 con una promoción vigente desde este miércoles hasta el próximo 20 de septiembre a través de la cual ofrece 10 millones de billetes flexibles desde 11 euros para viajar a todos sus destinos.

bolsa, mercados y cotizaciones

La compra por parte de Saudi Telecom del 9,9% de Telefónica (por un valor de unos 2.100 millones de euros) convirtiéndose así en el principal accionista de la gran 'teleco' española es ya una de las grandes noticias bursátiles del año en el mercado nacional y, claro está, ha tenido repercusiones en Bolsa. Click aquí para seguir en directo la cotización de Telefonica.

Industria

Las más de 200 bodegas integradas en Bodegas Familiares de Rioja-Provir han abierto una brecha en la denominación de origen vinícola más antigua de nuestro país al anunciar que abandonaban sus órganos de gobierno por su "desacuerdo con la política estratégica actual que va en contra del modelo de negocio de la pequeña y mediana bodega".

El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez analizará la compra del 9,9% del capital Telefónica por parte de Saudi Telecom Company (STC).

Organización

Todo el mundo queremos llegar a todo, aunque sea literalmente imposible. Pero aprender de los que han conseguido encontrar un método de organización que les funciona siempre es positivo.

De cara al curso escolar 2023/2024, las familias gastarán de media por alumno un total de 2.189 euros, según una encuesta elaborada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre 1.086 padres con hijos. Esta media varía ostensiblemente en función de la titularidad del centro escolar, que va desde los 1.060 euros si se trata de un colegio público hasta los 7.030 euros en caso de ser privado, pasando por los 3.045 euros del concertado.

economía

El Ayuntamiento de Birmingham se ha declarado en quiebra técnica al no poder hacer frente a una deuda de entre 760 y 890 millones de euros por reclamaciones de igualdad salarial de sus empleadas municipales, lo que ha puesto en riesgo la situación financiera de la segunda ciudad más grande de Reino Unido y la administración local más grande de Europa.

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha propuesto al nuevo gobierno de la comunidad autónoma trasladar el modelo de la Formación Profesional Dual a otros ámbitos educativos, entre ellos la universidad.

Laboral

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha desgranado este miércoles las prioridades de su sindicato para la actual legislatura, entre ellas la implantación, por ley, de la semana laboral de 35 horas; el encarecimiento del coste del despido y el establecimiento, en el Estatuto de los Trabajadores, de un sistema automático, similar al de las pensiones, para que el salario mínimo interprofesional (SMI) equivalga siempre al 60% del salario medio.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha comunicado este miércoles el fallecimiento de un hombre de 90 años que se encontraba ingresado en planta en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres con legionela, aunque las causas del fallecimiento son ajenas a esta infección.