Laura Quintero

Reportera de EconomíaHoy.mx
Preocupa desigualdad y deuda

"La economía está volando bajo, con riesgo de turbulencia", advirtió José Ángel Gurría Treviño , director general de la OCDE, a pesar de que se prevé que la economía mundial presente una ligera mejora para este año, persisten los riesgos.

No bajará en el corto plazo

Al cierre del 2017 la inflación en México alcanzó un crecimiento a tasa anual de 6.77%, el nivel más alto en los últimos 17 años, el alza en los precios repercutió en el poder adquisitivo de los mexicanos, y aunque el salario mínimo subió un 10.4% para este 2018, ese aumento salarial ha sido absorbido por el incremento en los productos de la canasta básica.

Destacan inversiones coreanas

En el marco de la sexta renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y sobre la incertidumbre que existe por ésta, Paulo Carreño King, director general de ProMéxico, informó que en el tema de las inversiones hay buenas expectativas para este año y prevén que seguirán creciendo.

Acaparan más de 50% de las ventas

Poco más del 50% de los autos vendidos en México son de marcas asiáticas, de las cuales los japonesas son las favoritas. Tan solo Nissan, firma de origen japonés, concentró el 23.8% de las ventas en 2017 y colocó cinco de los 10 modelos más vendidos en el país, cifras que le permitieron encabezar la venta por marca y modelos.

Suman ocho meses de pérdidas

El mercado interno del sector automotriz no vive su mejor momento, pues en diciembre del 2017 las ventas de autos hilaron ocho meses de pérdidas, dicho mes presentó una reducción de 17.6%, comparada con el mismo periodo de 2016. Mientras que las ventas anuales 2017 registraron 4.6% menos que lo registrado durante 2016, lo que representa un total de 73,355 unidades menos.

Ventas continúan cayendo

El sector automotriz en México alcanzó cifras récord tanto en producción como en exportación, logrando cifras que no se habían visto nunca. En el terreno de la producción tuvo un crecimiento acumulado de 8.9% mientras que en las exportaciones crecieron 12.1%, comparado con 2016.

Supera incremento de gasolinas

A un año de haberse liberado el precio del gas Licuado de Petróleo (LP) su costo se ha incrementado alrededor de un 44% entre enero y la primera quincena de diciembre de 2017, lo que ha presionado la inflación -la cual alcanzó un crecimiento de 6.69% a tasa anual durante la primera quincena de diciembre-.

Litro de Magna costaba 10.36 pesos en 2012

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) el costo de las gasolinas en México de 2012 hasta el 29 de noviembre de este año se ha incrementado en un 60%. Al cierre del 2012 la gasolina Magna tenía un precio promedio de 10.36 pesos, la Premium de 10.95 pesos y el Diésel de 10.45, mientras que al 29 de noviembre se ubicaron en 16.76, 18.48 y 17.68, respectivamente, y a un mes de haberse liberalizado el precio de los combustibles en todo el país, especialistas detallan que su costo no disminuirá y la medida afectará a los consumidores.

Incertidumbre y deterioro

El 2017 fue un año complicado para la economía mexicana y todo parece indicar que el próximo mantendrá el deterioro. La mayoría de los especialistas en economía del sector privado prevén un crecimiento que oscila entre el 2.3% y el 1.95% en 2018 y una inflación general entre 3.85% y 5.1%, mientras que el cierre en el tipo de cambio podría ser de 18.66 pesos.

Panorama Social 2017

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió sobre la evolución y los desafíos de los sistemas de pensiones en América Latina y en el caso de México Alicia Bárcena Ibarra, secretaria Ejecutiva de la Cepal, dijo: "no hay una reforma estructural en esta materia y es necesaria. Además está pendiente el tema de la desigualdad de ingresos y el salario mínimo".