Mercado Laboral

Al amainar la tormenta, se ven con mayor claridad los destrozos. Bien entrado el cuarto año de legislatura, Mariano Rajoy puede decir que hay menos parados en España que al llegar él al Gobierno. Cierto es también que eso supone comparar trimestres incomparables (el segundo de este año, inflado por las contrataciones de verano, frente al cuarto de 2011)  y que ni por esas hay más ocupados. Pero puede decirlo, al menos hasta que llegue la próxima EPA.

Una tarifa social para Internet

Periódicamente, hoy lo ha hecho UGT, alguna persona o institución propone en España medidas para garantizar el acceso a Internet, ya sea en forma de tarifa regulada, subvención estatal o cualquier otra fórmula. Y con idéntica periodicidad se activa el sentido común de los ciudadanos para clamar contra lo demandado, porque no quieren más impuestos, porque no quieren más intervencionismo, porque no quieren dar espacio a la picaresca o, sobre todo, porque "hay cosas más importantes", siempre "hay cosas más importantes" y siempre coinciden con las que le afectan a uno mismo.

Política

Si algo se ha dicho de Podemos (además de que son marxistas, bolivarianos de escasa higiene) es que "han acertado con el diagnóstico". Lo dicen con cierto desdén, como recordando el abismo entre el dicho y el hecho, como despreciando el hallazgo, como diciendo en definitiva que no se puede ser médico y farmacéutico a un tiempo. Y el caso es que no les falta algo de razón a los periodistas y políticos (¿no son ahora lo mismo?) que comentan la tan cacareada irrupción del partido morado. El problema en que no han reparado es que acertar con el diagnóstico es mucho más de lo que ha hecho cualquiera de ellos. Y eso debería, a su vez, darles una pista sobre el año electoral que les espera.

Opinión

No, Pablo Iglesias no ha dicho lo que dice el titular. Me lo he inventado. Pero creo que se ajusta a los estándares de veracidad que venimos manejando. Seguro que Iglesias ha usado la palabra "trágico" y "prensa española" en algún momento de su vida e igual hasta exclamó "¡Qué penita!" al ver algún gato callejero en un parque de Vallecas.

Dimite el concejal de Ahora Madrid

Podría contarles la historia reciente de España usando solo chistes de mal gusto. No acabo de tener una noción clara de su arraigo en otros territorios de España, pero el chiste, al menos en Andalucía y durante mi infancia, era producto de primerísima necesidad.

El PP ¿Partido Populista?

El populismo campa a sus anchas por España. Madrid y Barcelona, tomadas por insensatos que "no saben cómo van a pagar sus promesas". Yo tampoco lo sé en vista de que la deuda pública oficial ronda ya el 100 del PIB y la real ronda el 140% . Deuda acumulada con gobiernos "de bien", todo sea dicho.

Negociación salarial

Las cosas son como son pero también como se cuentan. Y la negociación salarial nos la han contado muy bien. De manera que los salarios van a subir más bien poco pero el ánimo va camino de los niveles precrisis.

OPINIÓN

2.087 euros un almuerzo para 26, a 80 euros el cubierto, como el de una boda de clase media. 776 euros una noche de hotel en Florencia. 4912 euros por cuatro días de alquiler de un coche. Son gastos de la alcaldía de Valencia que ha hecho públicos el grupo municipal de Compromis en el Ayuntamiento. En total 466 facturas por valor de 278.000 euros.

Acumulación de escándalos en Competencia

Han adulterado los precios de la leche, los de los combustibles, los de los servicios de basuras. Han adulterado los precios de los suministros de Renfe, los de los prefabricados de hormigón y parece que hasta los de los cementos.

España tiene una incapacidad congénita para diferenciar los intereses generales de los particulares, incluidos por supuesto los intereses particulares de los partidos frente a los generales del Estado. Por eso puede ocurrir en España que un parlamentario viaje a un acto de partido (o a visitar a los allegados) a costa del presupuesto del Congreso. Por eso cada vez que un Gobierno cambia de signo, las instituciones se llenan de empleados de libre designación mientras otros empleados son apartados por haber logrado su puesto cuando el 'carnet de acceso' era diferente.