Economía

Se filtran los 'ritaleaks': así gasta el dinero público la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá

Tal y como prometió, el grupo municipal de Compromís en Valencia ha filtrado hoy una serie de facturas emitidas por el Ayuntamiento de la ciudad levantina vinculadas a "gastos de representación". La web ritaleaks.compromis.net, creada para publicar esta información, ordena de mayor a menor cuantía los gastos, entre los que abundan los restaurantes de postín y los hoteles de lujo.

En total, se han revelado 466 facturas supuestamente derivadas de las funciones de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, así como de otros miembros del gobierno municipal. Se recogen como gastos de representación los cerca de 5.000 euros que la popular se gastó en alquilar un coche privado durante su estancia en Londres o los 3.500 euros que se gastó de la misma forma en Milán. 

En total, los cargos, aprobados entre junio de 2011 y septiembre de 2014, suman 278.000 euros en comidas, hoteles y viajes. Sólo las 89 facturas atribuidas a Rita Barberá ascienden a 42.000 euros.

Por epígrafes, se descubren 150 recibos en alojamientos con importes que van desde los 9.925 euros que se pagaron por veinte noches en El Rodat para los escoltas y/o acompañantes de Rita Barberá, hasta los 685 euros que se abonaron por la noche que la alcaldesa pasó en la Junior Suite del Westin Palace en Madrid, en régimen Full Credit, para asistir al Desayuno Informativo Forum Europa.

Otro ejemplo del dispendio municipal se observa en un viaje a Milán que se realizó a finales de noviembre de 2009. Constan cuatro billetes de avión para Rita y su hermana, Asunción Barberá, que viajaron junto con el concejal de Deportes Cristóbal Grau y con Luis Cervera, exgerente de la Fundación Deportiva Municipal. Gastaron 10.600 euros en billetes de avión y en el alquiler de dos coches para asistir a la clausura del congreso 'Milán, Capital Europea del Deporte 2009'. 

Barberá también viajó a Santiago de Compostela para asistir al funeral de Manuel Fraga. Para ello, gastó 931,22 euros en un pasaje.

Por su parte, las estancias de la alcaldesa en hoteles, cargados a la Alcaldía, suponen alrededor de 7.000 euros y las cantidades van de los 771 euros por una noche en una habitación doble de uso individual en el Hotel Gallery Art Florència, a los 37,62 euros por gastos extra en la habitación del hotel Villa Real de Madrid.

Naranjas, quesos y mejillones

Figuran también facturas de Alcaldía bajo el epígrafe de "Regalos de Navidad" por valor de 25.225 euros de los años 2011 a 2014. Se trata de naranjas valencianas "seleccionadas de los huertos" y envasadas en "lujosas cajas de regalos", según consta en la publicidad de la empresa proveedora. Por ejemplo, en 2014 se adquirieron 105 cajas de 25 kg cada una -2.625 kilos en total- a razón de 67,79 euros cada una.

Asimismo, hay un encargo por 5.952,13 euros bajo el epígrafe de 'mantequería' para el suministro al departamento de Protocolo de artículos gastronómicos como quesos, mejillones, berberechos, mojama, navajas, y bebidas alcohólicas como vermú, vino o ron.

En el conjunto de las facturas publicadas, la de mayor importe asciende a 14.787,36 euros por 'gastos de representación' y la de menor cuantía son los 10,15 euros para la renovación de la Tarjeta Dorada de la alcaldesa.

Llevará las cuentas a la Fiscalía

Así explica Compromís en su web el contenido que ha hecho público: "Es una muestra inédita de cómo el PP ha destinado cientos de miles de euros de los presupuestos municipales en gastos innecesarios de representación de la alcaldesa Rita Barberá y de sus concejales. Mientras la ciudadanía ha sufrido en carne propia los efectos de la crisis económica y de los recortes del PP en el ámbito social, Barberá y sus concejales han disfrutado de lujos y privilegios a costa de los bolsillos de los valencianos".

De hecho, la formación política ha asegurado que presentará la información ante la Fiscalía para que investigue si se cometió un delito de malversación de fondos públicos al incluir como actos de partido "derroches obscenos".

El candidato de Compromís per València, Joan Ribó, ha criticado que estas facturas "únicamente" estuvieran validadas por la jefa de protocolo del Ayuntamiento que "casualmente" es la hermana de la alcaldesa y ha exigido a Barberá que devuelva hasta el último euro" que no esté justificado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky