EN CONGRESOS DE ACODAL Y AIDIS
La Nobel Rigoberta Menchú ha advertido que votar por el NO en el plebiscito para ratificar los acuerdos con las Farc en La Habana llevaría a aplazar por décadas la agenda de paz en Colombia.
La Nobel Rigoberta Menchú ha advertido que votar por el NO en el plebiscito para ratificar los acuerdos con las Farc en La Habana llevaría a aplazar por décadas la agenda de paz en Colombia.
Justo cuando Colombia se aproxima a la recta final de las negociaciones de paz con las Farc en La Habana, la líder guatemalteca y premio Nobel de Paz, Rigoberta Menchú, ha planteado que la propiedad privada en materia de tenencia de tierras no debe ser el único mecanismo legal que deba prevalecer.
Una vez se conozcan los resultados del plebiscito para refrendar los acuerdos entre el gobierno colombiano y las Farc, el presidente Juan Manuel Santos, quien da por descontado el triunfo del sí, tendrá facultades extraordinarias para implementarlos.
A partir de este lunes la ONU iniciará en Colombia un gran operativo de reconocimiento de las ocho zonas geográficas y 23 campamentos donde se concentrarán los integrantes de las Farc, para luego dejar las armas.
El economista colombiano, ex senador y ex codirector del Banco de la República, Juan Mario Laserna Jaramillo, falleció el domingo a sus 49 años en un accidente de tránsito en carreteras.
El ex Canciller y ahora presidente de la Cámara Colombo Americana, Camilo Reyes, celebró el histórico acuerdo logrado entre el gobierno y las Farc. Entrevistado por elEconomistaamerica.com, el dirigente gremial aseguró que con ello no ha puesto en juego la soberanía del país.
Los recurrentes anuncios tanto del gobierno colombiano como de las Farc en torno a la buena marcha de las negociaciones de paz, darían frutos que serían anunciados el próximo 20 de julio por el presidente Juan Manuel Santos.
Suena bastante irónico, pero son los propios colombianos quienes menos creen y le apuestan a un proceso de paz con las guerrillas de las Farc y el Eln. De hecho, los incrédulos pasan del 85%, según recientes encuestas.
La gran expectativa que había en Colombia por el regreso de Íngrid Betancourt a un foro donde reconciliación era el único aire que se respiraba, superó todas las expectativas.
Un polémico documento originado en la sociedad civil y circulado por los altos mandos militares en Colombia propone nivelar a las Farc con los mandos militares del país y plantea zonas de localización, pero no de concentración.