SAMSUNG

Samsung impulsa la tercera fase del programa DesArrolladoras que, iniciado el 30 de septiembre, continuará formando a mujeres en programación y otras disciplinas tecnológicas sin necesidad de experiencia previa en este campo.

Abandono escolar

El proyecto "Tech4Change School" impulsado por la fundación everis, dirigido y gestionado por United Way y desarrollado por la Asociación Creática tiene como principal objetivo reducir la tasa de abandono escolar. El mismo se desarrolla con grupos de alumnos inmersos en Programas de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR), con problemas de aprendizaje o que provienen de entornos sociofamiliares conflictivos.

Vocación

En la próxima década, 600 millones de niñas adolescentes accederán al mercado laboral, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y no lo harán en igualdad de condiciones con respecto a los chicos de su edad. "Se enfrentan a la discriminación sistemática y a los prejuicios, pero también a la falta de la capacitación que requieren las profesiones del futuro", advierten desde la ONU. Sobre este último punto también insisten desde Unicef: "Una de las ocho grandes amenazas a las que se enfrentan las niñas actualmente es no poder obtener las habilidades necesarias para desempeñar los trabajos del mañana".

Neurekalab

La atención, la lectoescritura, la memoria de trabajo, el procesamiento numérico y el cálculo son procesos cognitivos clave en el aprendizaje. El bajo rendimiento en estos procesos se relaciona con el fracaso escolar, y aunque España se sitúa entre los tres países europeos con un índice de fracaso escolar más elevado, en la actualidad hay pocos métodos validados científicamente de detección precoz en estos procesos. Los investigadores Josep Maria Serra-Grabulosa, del departamento de Psicología Clínica y Psicobiología de la Universidad de Barcelona (UB), y Sergi Grau, investigador y decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Vic - Universidad Central de Catalunya (UVic-UCC), detectaron esta falta de métodos y se han lanzado a crear Neurekalab, una spin-off participada por las dos universidades que nace con el objetivo de desarrollar y comercializar herramientas digitales que permitan mejorar el aprendizaje y evitar el fracaso escolar. "Desde hace unos años los estudios científicos han puesto de manifiesto que la detección y la intervención precoz de las dificultades de aprendizaje mejora el pronóstico de estos niños. Este hecho nos motivó a desarrollar herramientas que permitieran, por un lado, hacer una detección precoz de las dificultades de aprendizaje en el aula; y, por otro lado, crear herramientas para poder intervenir de una manera lúdica", explica el Dr. Serra-Grabulosa.

Programática

La Academia de Programática Skiller, devela las estrellas ganadoras de los premios de la programática, acompañada de destacados miembros de la política, del cine y de la publicidad.

ACNUR

Los colegios GSD han hecho entrega de la cuantía recaudada en la campaña "Educa a un niño, educa a una niña" durante el curso 2018/19; un proyecto solidario que busca ayudar a los refugiados a los que protege y asiste la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR. Durante el acto celebrado en el centro GSD Alcalá, la presidenta del Comité español de ACNUR, Matilde Fernández, ha recogido el cheque de la mano de Francisco Bouzas, presidente de la Fundación GSD.

Máster

El Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo abre una nueva edición. El vicerrector del Campus oscense de la Universidad de Zaragoza, José Domingo Dueñas, inaugura, este martes 8 de octubre, el curso de este estudio, en una ceremonia en la que también participarán la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, y la responsable de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, María Isabel de Pablo. La Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución, 1, Huesca) –que es la sede del Máster–, acogerá esta cita a partir de las 19 horas.

BECAS

Kellogg ha concedido por primera vez las "Becas para estudios W. K. Kellogg", una iniciativa pionera destinada a facilitar la formación académica de alumnos que, habiendo participado previamente en el programa "Todos a Desayunar", siguen teniendo dificultades socioeconómicas para continuar formándose una vez que han completado sus estudios obligatorios.

Cursos de verano

Los cursos de verano 2019 de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona han sido calificados un año más por los estudiantes de sobresaliente, con una nota general de 4,48 sobre 5, la mayor puntuación conseguida en todas las ediciones de los cursos. Las encuestas de satisfacción realizadas a los participantes han contado con una alta tasa de respuesta de los estudiantes de los cursos de verano, que ha alcanzado el 77,31 por ciento, quienes han valorado tanto la gestión como el contenido de los seminarios.

EDTECH

Esta semana -7 y 8 de octubre- tiene lugar en la Fairmont Rey Juan Carlos de Barcelona la CanvasCon Europe, la conferencia anual más importante de Europa especializada en edtech, donde se reunirán más de 600 profesionales del mundo de la educación, la tecnología y la innovación para intercambiar impresiones acerca de temas de actualidad en las edtech como son: análisis personalizado del aprendizaje, design thinking, innovación pedagógica y engagement con los estudiantes por parte de las principales instituciones, entre otras.