Alma Sánchez

Redactora de EconomíaHoy.mx

Se ha ido medio año, del cual llevamos cerca de 100 días en confinamiento -quienes no tienen que salir a trabajar-. La crisis de coronavirus nos ha agarrado "mal parados".

Empresas

El trabajo remoto se ha implantado como una necesidad en México y el mundo durante la contingencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, ha puesto a prueba los mitos sobre el descontrol de trabajar fuera de la oficina y ha hecho brillar algunas ventajas, como la productividad. Si bien, fue un cambio implantado por emergencia en muchas empresas -de todos los giros y tamaños- la prueba apunta a crear una nueva normalidad post pandemia.

Bienestar

En México, para la producción de alimentos se crían aproximadamente 2,000 millones de animales cada año, únicamente terrestres y para el consumo de los mexicanos. Si cada uno de nosotros pudiéramos hacer un "pequeño esfuerzo" para reducir el consumo de estos productos podríamos evitar que millones de animales sufran en granjas industriales.

Empresas

Las mipymes y Pymes en México enfrentan incertidumbre por los complejos panoramas -económico y sanitario- que han traído la desaceleración global y los cierres a negocios por la contingencia de coronavirus; sin estímulos fiscales en el país y con créditos a la palabra por 25,000 pesos otorgados a través del IMSS, las opciones son recurrir a la banca. Sin embargo, a finales de mayo, estas informaban que habían diferido pagos de 7.9 millones de créditos debido a la contingencia del covid-19, opción a la que personas han recurrido para aliviar la presión.

Empresas

Las empresas de todos los tamaños han sufrido en los últimos meses el embate del coronavirus; los pequeños negocios han sido tal vez los que más han sacrificado al cerrar sus puertas. A lo largo de la contingencia sanitaria por covid-19 han surgido varias iniciativas para ayudar a sobrellevar la crisis. En Präna Marketing Group han habilitado una aplicación de certificados con los que se busca flujo de efectivo directo para la supervivencia de estos locales.

Tecnología

Huawei avanza en su plan por tener sistema operativo, asistente y galería de aplicaciones propios. En agosto de 2019 ya había presentado HarmonyOS, con lo que hizo frente a los bloqueos estadounidenses y sustituir así el Android en sus equipos más nuevos. Ahora presenta en México AppGallery e invita a los desarrolladores a sumarse a través del reto "Huawei Developer Challenge México".

Tecnología

El futuro nos ha alcanzado, ahora todo es posible a distancia y con la actual contingencia por coronavirus es mejor que sea guardando esta para evitar contagios. Teleconferencias, teletrabajo y teleconsulta, estas últimas han llegado para quedarse, brindando beneficios a pacientes y médicos. Ante el rápido cambio forzado por la pandemia surge la necesidad de renovarse, adaptarse o morir.

Bienestar y salud

La diabetes solía estar directamente relacionada con el consumo de azúcar; sin embargo, hoy en día se conoce que no necesariamente. Un detonador importante de esta enfermedad que complica la salud y merma la calidad de vida de las personas es el síndrome metabólico, que tiene más que ver con una mala alimentación y el consumo excesivo de calorías.

El comercio electrónico está siendo el gran ganador de consumo durante la pandemia de coronavirus. Con crecimientos sobre el 70% a nivel mundial a nivel de marzo, los consumidores recurren a este canal cada vez con mayor frecuencia y los hogares maduros que no tenían esta familiaridad con plataformas digitales se están sumando a ellas con una tendencia que se proyecta perdurará al concluir el confinamiento.

Recomendaciones

La cuarentena por la pandemia de coronavirus COVID-19 afecta a personas con tendencia a la ansiedad y la depresión por la pérdida temporal de la libertad.