
Esta plataforma online aragonesa se pone en marcha con el fin de poder conectar a toda la cadena del sector de la hostelería y favorecer las relaciones comerciales en un solo click, apostando además por un modelo de distribución diferente en el que se priman a los distribuidores que estén en un radio de 50 kilómetros. Una oportunidad que ya está disponible en España y que se prepara para dar el salto a Italia, Francia y Portugal, entre otros países.
Los marketplaces son más que una tendencia dentro del comercio electrónico. Son una realidad y en la cabeza de todos están los más famosos como puede ser Amazon. Sin embargo, en la actualidad, la mayoría de estas plataformas online son globales y no sectoriales, lo que dificulta que se cubran las necesidades específicas de determinados sectores de actividad como la hostelería.
Un hueco que quiere cubrir Lebassi.com, el marketplace aragonés que está especializado en la hostelería para "cubrir las necesidades de este sector", según ha explicado Alberto García, director de Marketing de Lebassi, a elEconomista.es
Este marketplace tiene la ventaja de facilitar la localización del producto que el sector de la hostelería puede necesitar, ya que en una plataforma online pueden aparecer infinidad de resultados ante una búsqueda. Además, se consigue una mejor relación comercial entre los fabricantes, distribuidores y profesionales del sector hostelero, que cohabitan en un mismo entorno digital.
Lebassi cuenta con una zona de showroom online en alimentación y equipamiento para presentar los productos y apuesta por un modelo de distribución diferente al de otros marketplaces. "Creemos que el producto tiene que moverse lo menos posible" por lo que se procura que las relaciones comerciales se realicen dentro de la misma provincia, no superándose un radio de 50 kilómetros.
Así se logran a su vez mejoras en el precio por el servicio, en el pedido mínimo a realizar y en el tiempo de respuesta al salvarse problemas porque son fabricantes y distribuidores que tienen su propia logística, evitándose errores en la entrega del artículo adquirido o que "haya más paquetes que furgonetas de entrega".
La plataforma trabaja con un sistema de geoposición para buscar esa proximidad, trabajándose también por proporcionar los productos en aquellos casos en los que no estén disponibles en los distribuidores más cercanos. "Seleccionamos otros que sean susceptibles de suministrar el producto y se pasan los tres mejores presupuestos al cliente".
Lebassi, que ofrece un entorno seguro porque el distribuidor no percibe el pago hasta que se ha cerrado la operación completamente, está abierta a cualquier fabricante, distribuidor o que presten servicios auxiliares al sector y profesional de la hostelería en España, con independencia de su tamaño y ubicación.
La plataforma, que se encarga de la gestión e intermediación, ya ha comenzado a operar en el país, aunque el objetivo es prestar el servicio también a nivel internacional. "La página web está en siete idiomas. Ahora, hemos introducido el francés porque hay productores pequeños cuyos productos tienen salida en este mercado".
El objetivo es consolidar el mercado español en 2019, ejercicio en el que también se van a sentar la bases para comenzar más intensamente la expansión internacional en 2020 en los mercados de Francia, Italia y Portugal para, a continuación, llegar a más países.