
Las dos entidades han firmado un acuerdo con el fin de impulsar el conocimiento, talento y competitividad del sector logístico.
UNO, la Organización Empresarial de la Logística y el Transporte de España, y Zaragoza Logistics Center, instituto de investigación y formación adscrito a la Universidad de Zaragoza y al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y promovido por el Gobierno de Aragón, se han unido para fomentar la competitividad de las empresas de logística y transporte.
Una unión que se ha materializado con la firma de un acuerdo de colaboración en Zaragoza por el que se pone en marcha un plan de trabajo conjunto para favorecer la generación de talento, la innovación y la mejora de la competitividad del sector de la logística y el transporte.
El objetivo de este acuerdo es el desarrollo de acciones globales o específicas orientadas a la generación de talento y al incremento de la competitividad de las empresas de logística. Una línea de acción que se articulará en torno a estudios, proyectos específicos adaptados a las demandas actuales de las empresas de logística y del desarrollo de foros de trabajo y networking.
Tras la firma del acuerdo, Susana Val, directora del ZLC, ha destacado el valor de la formación para formar a los profesionales del sector en las demandas reales que tienen las empresas de logística y transporte. "Para el Zaragoza Logistics Center, supone un valor añadido contar con la visión empresarial de UNO y su apuesta por la divulgación de buenas prácticas en las empresas del sector".
Por su parte, Francisco Aranda, presidente de UNO, ha puesto de manifiesto el papel de ZLC como impulsor de innovación dentro del tejido logístico Aragonés. "La logística da empleo a 34.000 personas en Aragón y y representa el 5% de su PIB. Se trata de una palanca de innovación para la economía y una fuente de competitividad. Este acuerdo sienta las bases de una apuesta por facilitar la aproximación de las empresas de logística y transporte a la innovación y digitalización como herramienta de transparencia y competitividad".
Las acciones contempladas en el acuerdo han comenzado ya a implantarse con un foro en el que se ha abordado la digitalización de la última milla como reto inmediato tanto de las empresas de logística para abordar los desafíos del comercio electrónico y de las nuevas tendencias de consumo.
En el workshop han participado Aragón Plataforma Logística, Itainnova, Grupo Ágora, Carreras Grupo Logístico, el Clúster Logístico de Aragón (ALIA), la Oficina de la promoción de la movilidad eléctrica de Zaragoza y Tom Tom Telematics.