Aragón

La UE promueve la digitalización con el plan WiFi4EU

Zaragoza

La Unión Europea está promoviendo la digitalización en zonas que encuentran dificultades de conexión a través del plan WiFi4EU, al que ya se han acogido 237 municipios aragoneses y que promoverá a finales de este año una nueva convocatoria.

Esta iniciativa permite a los municipios recibir un bono por valor de 15.000 euros para que puedan instalar un punto de acceso wifi en espacios públicos como bibliotecas, museos, parques o plazas. En los próximos tres años se impulsarán tres convocatorias de este plan más, una cada seis meses. Hasta 2020, la Comisión Europea destinará 120 millones de euros a 8.000 localidades de toda la Unión y las redes que se pondrán en marcha con este plan serán gratuitas, sin publicidad ni recogida de datos.

Hace menos de un mes se ha anunciado la última convocatoria, en la que han sido seleccionados 21 municipios de esta Comunidad, de un total de 510 en España, las localidades de Ateca, Borja, Cuarte de Huerva, Ejea, Layana, Luesia, Muel, Las Pedrosas, Los Pintanos, Sestrica y Valtorres, en Zaragoza; Albalate del Arzobispo, Peracense, Singra, Torralba de los Sisones, Torrijo del Campo, Utrillas y Villafranca del Campo, en Teruel; y Boltaña, Jaca y Monzón, en Huesca. A ellos se suman las 216 poblaciones aragonesas seleccionadas en la convocatoria de diciembre.

Este es uno de los planes de los que se pueden beneficiar los ciudadanos, emprendedores e instituciones de Aragón que este jueves ha explicado en rueda de prensa en Zaragoza el portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España, Ioannis Virvilis.

Ha detallado que la Comisión Europea trabaja en cuatro grandes ámbitos: economía y empleo, juventud, con los jóvenes como una "prioridad absoluta", digitalización y protección del medio ambiente.

En materia de digitalización, ha remarcado los buenos resultados de este plan WiFi4EU que beneficiará a los municipios con problemas de conexión y comunicaciones, así como ha mencionado la eliminación en 2017 de los cargos por roaming y la medida que se aplica desde el pasado 15 de mayo con un nuevo precio máximo para todas las llamadas y mensajes SMS internacionales dentro de la UE. De este modo, los europeos que llamen desde su país a otro de la UE pagarán una cantidad máxima de 19 céntimos por minuto (más IVA) y 6 céntimos por mensaje SMS (más IVA).

Economía

En economía y empleo, Virvilis ha señalado que la crisis se ha superado y en los últimos cinco años se han creado nueve millones de puestos de trabajo y la tasa de paro está en su nivel "más bajo de los últimos diez años".

El Plan de Inversiones para Europa, conocido como Plan Juncker, iniciado en noviembre de 2014, ha destinado más de 43.000 millones en inversiones para España que han permitido apoyar a 129.900 empresas. Entre ellas, la zaragozana Zaragoza Energy Efficient Social Housing, que recibió 40 millones para construir viviendas cuyo gasto energético sea prácticamente neutro.

Con el instrumento pyme de horizonte 2020 se ha apoyado a innovadores, empresarios y pequeñas empresas con oportunidades de financiación. Más de 400 pymes, entre ellas muchas aragonesas, han recibido recursos de este plan, que ha otorgado 50.000 euros a cada iniciativa para su financiación. Dos compañías zaragozanas han avanzado gracias a estas ayudas: HydraRedox, dedicada a sistemas de almacenamiento de energías renovables, y Nock, que combate el Alzheimer.

En el ámbito comercial, se ha llegado a acuerdos "importantes" con Canadá, Japón y México, ha precisado, para destacar también el respaldo a las exportaciones de las empresas europeas y al sector agrícola y a productos con denominación de origen protegida, como el Jamón de Teruel o el aceite del Bajo Aragón.

Juventud

Ioannis Virvilis ha mencionado, en materia de Juventud, el programa Erasmus, un referente que ofrece una experiencia personal a quienes lo disfrutan y que, además, les ayuda a encontrar trabajo, dado que "el 80 por ciento" de las personas que realizan un Erasmus encuentran empleo tres meses después de graduarse.

España es el país preferido por los europeos para cursar su Erasmus, con un total de 48.595 jóvenes que eligieron este país en 2017 para estudiar o hacer prácticas, muy por delante del segundo, Alemania, con 34.497. La Universidad de Zaragoza es la tercera española que más estudiantes envía a otros países, con 1.319 alumnos enviados y recibió ese año a 695 estudiantes, mientras que la Universidad San Jorge acogió a 92 alumnos europeos y envió a otros centros universitarios a 58.

Unos 20.000 jóvenes, 1.821 españoles, también pueden beneficiarse de DiscoverEU, un plan para viajar por Europa de manera gratuita entre el 1 de agosto de 2019 y el 31 de enero de 2020, durante un periodo de hasta 30 días.

Por último, en cuanto a la protección del medio ambiente, el representante de la Comisión Europea en España ha mencionado la estrategia que prevé la neutralidad de la UE en materia de emisiones para el año 2050 y otras medidas como la prohibición a partir de 2021 de vender plásticos de un solo uso, lo que redundará en beneficios para la salud, el turismo y la pesca.

Despoblación

Virvilis se ha referido a la despoblación para indicar que es un problema "muy importante" en Aragón y en otras Comunidades autónomas españolas. Ha afirmado que la UE intentará, a través de sus acciones, ayudar a mitigar este problema y ha afirmado que la Comisión Europea desea reforzar los fondos regionales, garantizando que España "no va a perder fondos".

El presupuesto presentado por la Comisión para el periodo 2021-2027 será el primero para la UE de 27, una vez que el Reino Unido abandone la Unión, y pretende preservar la importancia de la PAC y de las políticas de cohesión, así como reforzar el resto de programas. De hecho, la Comisión Europea ha propuesto incrementar la política de cohesión en un 5 por ciento.

No obstante, los criterios de reparto los decide el Parlamento europeo y los gobiernos de cada Estado. Ha hecho alusión, asimismo, a la salida del Reino Unido de la UE para indicar que la financiación plurianual de la Unión "no va a cambiar nada, todos los fondos están garantizados".

"Se ha negociado durante 18 meses con el Gobierno británico" para llegar a un acuerdo, por lo que en dos años se mantendría "la misma relación" que existe ahora. En todo caso, si no se alcanza un acuerdo sobre el 'Brexit', se han tomado medidas para garantizar la actividad exportadora de las empresas y la presencia de estudiantes Erasmus en el país.

Sobre los fondos cofinanciados, y ante la ausencia aún de gobierno en España y Aragón tras los comicios, ha asegurado que no se perderán y ha afirmado que se seguirá adelante con proyectos como el Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Más participación

Por otra parte, Ioannis Virvilis ha subrayado que en las elecciones europeas, el pasado 26 de mayo, se incrementó la participación en los comicios, con más del 50 por ciento de participación en toda la UE, la más alta desde 1994, y en España alcanzó casi el 65 por ciento, lo que "demuestra el compromiso de los europeos con el proyecto europeo".

Además, ha resaltado el hecho de que "el avance espectacular que se temía de partidos euroescépticos no ha tenido lugar", si bien ha valorado que la llegada de partidos como Vox a las instituciones españolas "es un fenómeno que no solo está presente en España, que ocurre en muchos países europeos" y, ha sostenido, "es una decisión soberana de los votantes de cada país", pero su avance ha sido menor del esperado.

En todo caso, "ahora tendremos un parlamento europeo más plural", que se constituirá el próximo 3 de julio y que, entre sus primeras acciones, deberá elegir al próximo presidente de la Comisión, que sustituirá a Jean-Claude Juncker en el cargo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0