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Aliexpress abre el mercado europeo y ruso a las pymes y autónomos

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El marketplace del grupo Alibaba facilita a las empresas comercializar sus productos tanto en España como en mercados exteriores de la zona euro y Rusia. Unas posibilidades que están abiertas a todas las empresas, incluyendo pymes y autónomos, de múltiples sectores de actividad, que cada vez se van ampliando más al incluirse nuevas categorías. Próximamente, se va a impulsar la venta de productos alimentarios.

Quien conoce AliExpress, tiende a pensar que es un marketplace centrado en la venta de productos de empresas chinas en todo el mundo. Y hay una parte de razón en esta asociación porque fue realmente su origen.

Sin embargo, hoy en día, AliExpress se ha convertido en un marketplace que está "abierto a vendedores no chinos. Somos una plataforma global de 220 países y tenemos 150 millones de usuarios en todo el mundo. AliExpress es un sueño para que las pymes puedan vender en esos países. Hemos hecho realidad el sueño de la globalización", ha afirmado Estela Ye, directora general de AliExpress España, a elEconomista.es

Este marketplace -hasta ahora un gran desconocido para las empresas en España-, es de interés para las compañías, pymes y autónomos españoles porque permite vender tanto en el territorio nacional como abordar el proceso de internacionalización vendiendo sus productos de una manera más sencilla. En concreto, se tiene acceso a los países de la zona Euro y a Rusia, "que también es un mercado interesante para las empresas españolas".

Esta plataforma, que comenzó a abrirse a las empresas en enero, tiene "una base de clientes y de usuarios. A quien nos compra, le gusta mucho. Además, los precios son competitivos. Es la plataforma más conocida y el e-commerce más visitado con más de 40 millones de visitas al mes", ha añadido Estela Ye, tras participar en la jornada celebrada en la sede de la empresa Inycom en Zaragoza para ayudar a las empresas a internacionalizarse.

En concreto, en España, AliExpress es la segunda aplicación de compras móvil más descargada en el país y el segundo sitio de e-commerce más visitado. Además, es el marketplace más importante en países como Polonia, Portugal o Rusia.

Es un potencial que, sin embargo, ha sido desconocido para las empresas españolas, que ahora ya se están sumando a estar en este marketplace desde que empezase a abrirse el pasado mes de enero. "Ahora, hay 1.000 empresas y un billón de productos locales en España".

Para facilitar las ventas y que la propuesta sea muy competitiva frente a otras plataformas muy populares, AliExpress, está desarrollando en España 'PLAZA', que consiste en un espacio dedicado a las empresas y autónomos españoles con el fin de apoyarles a dar el paso en la multicanalidad e internacionalización. "Entrar en un marketplace global soluciona el reto de exportar".

"En España, hemos quitado barreras para las empresas. Ahora una pyme o autónomo solo tiene que registrarse y subir los productos. No se cobra un fijo mensual", sino que se aplican unas comisiones por venta, que oscilan entre el 5% y el 8%, según la categoría de producto.

Precisamente, en España, se van a poder vender productos de categorías "que no eran adecuadas como la alimentación. Pero es un sector fuerte y se va a activar en las próximas semanas" para vender en el país.

Además de eliminar barreras, AliExpress también pretende favorecer la internacionalización de las empresas ofreciendo diversas herramientas y soporte técnico con el fin de abrir este nuevo canal de venta.

"Somos un marketplace distinto porque se puede abrir una tienda propia para tener más control y autonomía, pero se necesita una mayor implicación y dedicación". Para ayudar en este proceso, la plataforma también ofrece formación para saber operar la tienda y se traduce de forma automática la información a 18 idiomas.

El futuro son los marketplaces

Son apoyos para las pymes y autónomos con las que se quiere acabar con las barreras que el propio tejido empresarial ve en los marketplaces. A través de los diferentes workshops que se están realizando en el país, "nos damos cuenta de que las empresas tienen mucho miedo y dudas", sobre todo, en cuanto a la competencia y a la pérdida de control, pero "la tendencia a futuro es vender en marketplaces".

Pero esta tendencia no se queda aquí. En la actualidad, "Estados Unidos y China tienen los mayores e-commerce propios. Son marketplaces que se convierten en buscadores con opción a compra. Es un canal de venta" a tener en cuenta porque "el propio e-commerce no es escalable", teniendo que solucionar los diferentes idiomas, el pago del producto en los distintos países... En los marketplaces estas soluciones ya están hechas".

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