Aragón

Quirónsalud incorpora un mamógrafo 3D de última generación para el diagnóstico precoz de patología mamaria

Zaragoza

El Hospital Quirónsalud Zaragoza acaba de incorporar en la Unidad de la Mujer un mamógrafo 3D de última generación, un mamógrafo con tomosíntesis digital que mejora notablemente la detección y el diagnóstico de patologías mamarias.

Así lo ha indicado el Hospital Quirónsalud Zaragoza en una nota de prensa, en la que ha precisado que las ventajas fundamentales de esta técnica son una menor dosis de radiación, mayor comodidad para la mujer en la exploración y un importante aumento en la detección de los carcinomas de mama.

La tomosíntesis 3Dimensions de Hologic permite realizar un mejor diagnóstico y disminuye la tasa de rellamadas respecto a la mamografía convencional. La imagen tridimiensional tiene mayor resolución que la mamografía en dos dimensiones, lo que mejora la tasa de detección del cáncer invasivo y facilita la localización de microcalcificaciones sutiles que permiten identificar el cáncer en estadios más precoces.

El especialista en Radiodiagnóstico, Manuel Arnal, ha explicado que mediante la tomosíntesis 3D "se radia menos a la mujer, la prueba es más cómoda y la posibilidad de detección es mayor, lo que la convierte en una prueba muy eficaz para mujeres con mamas densas y, en general, mejor tolerada debido a la necesidad de una menor compresión para adquirir las imágenes".

Con un 65 por ciento más de casos de cáncer invasivo detectados respecto a la mamografía en 2D, este sistema de tomosíntesis en tres dimensiones supone "grandes mejoras" con respecto a otros equipos precedentes, han incidido desde el Hospital Quirónsalud Zaragoza.

Al respecto, el centro ha detallado que su compresor curvo adquiere la imagen adaptada a la forma de cada mama con mayor rapidez y resolución mediante un software de última tecnología, "lo que facilita la detección del cáncer de mama, independientemente de la edad y la densidad de la mama de la paciente".

Procedimientos intervencionistas

El mamógrafo va equipado con un sistema de estereotaxia que permite realizar procedimientos intervencionistas como biopsias y marcaje de lesiones que solamente resultan visibles por la mamografía.

El ginecólogo y director de la Unidad de la Mujer de Quirónsalud Zaragoza, Fernando Colmenarejo, ha comentado que, según los programas poblacionales, la mamografía es una prueba que se recomienda realizar a la edad de 50 años en pacientes sin factores de riesgos "y es el especialista quien decide la periodicidad de las mismas".

"En pacientes con factores de riesgo se debe individualizar la decisión de iniciar el screening mediante técnicas de imagen. Por otro lado, en aquellos pacientes que presentan sintomatología mamaria, la aplicación de técnicas de imagen dependerá de la valoración del especialista, en función de la exploración, la edad y los factores de riesgo", ha añadido Colmenarejo.

El estudio mamográfico y/o ecográfico muestra imágenes anómalas en la mama que deben clasificarse atendiendo a su forma y tamaño para valorar si precisan estudios adicionales como la biopsia radio guiada o resonancias magnéticas. Por eso, esta prueba supone un avance fundamental para el despistaje de lesiones mamarias malignas.

El cáncer de mama tiene una incidencia en Aragón de 957 personas al año, mientras que en España se diagnostican anualmente 32.536 nuevos casos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.