Aragón

Los precios suben un 0,2% en Aragón

Zaragoza

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en Aragón un 0,2 por ciento durante el pasado mes de mayo, en comparación con el mes anterior, de manera que la tasa interanual se ha situado en un 0,8 por ciento, según los datos facilitados por el el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato acumulado en lo que va de año ha sido de un 0,5 por ciento.

En un tono similar, en el conjunto de España desaceleraba siete décimas para quedar también en el 0,8% anual en el mismo período mientras que, en la eurozona, la tasa de inflación en mayo de 2019 era el 1,2% anual, cinco décimas por debajo del mes precedente. Con ello, Aragón mostraba un diferencial favorable de cuatro décimas, al igual que en el promedio nacional.

La inflación subyacente se frenaba cuatro décimas en mayo para quedar en un 0,6% anual en Aragón, dos décimas por debajo de la inflación general. En el conjunto de España se moderaba dos décimas respecto al dato del mes anterior, hasta un 0,7% anual.

En el promedio de la eurozona la inflación subyacente se debilitaba cuatro décimas en mayo y era del 1,0% anual en dicho mes.

Respecto al mes de mayo del año anterior, ha destacado la influencia de la bajada de precios de la electricidad y el menor aumento de precios de los combustibles. Así, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en nueve de los doce grupos de consumo considerados por el IPC, nula en uno de los casos y negativa en los dos restantes.

A la cabeza de la relación en mayo se situó en Aragón un mes más el grupo de Hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa de inflación del 2,8% anual, seguida de Transporte con un 2,4% anual. Estos dos grupos de consumo ha sido los únicos que superaban en mayo en Aragón el umbral del 2% anual, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria.

A continuación, se encontraba en Aragón el grupo de consumo de Enseñanza, con un aumento de precios del 1,2% anual en mayo. Tras él, y con tasas inferiores al 1,0% anual, se situaban Vestido y calzado y Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8% anual en ambos casos), Medicina (0,7% anual), Bebidas alcohólicas y tabaco y Otros bienes y servicios (0,5% anual en ambos casos) y Comunicaciones (0,2% anual).

Los precios de Menaje tuvieron una variación anual nula en mayo, mientras que por último los precios se redujeron en comparativa anual en los grupos de consumo de Vivienda (-0,4% anual) y Ocio y cultura (-2,6% anual).

Por comparación con el mes anterior, los precios aumentaron en mayo dos décimas en Aragón, como resultado de aumentos mensuales en seis grupos de consumo, parcialmente compensados por el comportamiento del resto de los casos.

La mayor subida se produjo en Vestido y calzado (3,2% mensual), reflejando la continuación de la nueva temporada de moda. A gran distancia se situaban Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6% mensual), Transporte y Medicina (0,5% mensual en ambos casos) así como Menaje (0,4% mensual), siendo no obstante aumentos mensuales significativos.

Con mayor moderación subieron en mayo los precios de Comunicaciones (0,1% mensual), mientras que los precios de Enseñanza tuvieron una variación mensual nula en Aragón.

Para terminar, se produjeron descensos mensuales en los precios de cinco grupos de consumo, siendo los casos de Bebidas alcohólicas y tabaco y Otros bienes y servicios

(-0,1% mensual en ambos), Hoteles, cafés y restaurantes (-0,3% mensual), Vivienda (-0,5% mensual) y Ocio y cultura (-2,0% mensual), en este último caso reflejando la comparación con un mes de abril donde tuvo lugar la celebración de Semana Santa.

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en mayo de 2019 fue del 0,6% anual en Huesca y Teruel, mientras en Zaragoza ascendió al 0,8% anual.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.