La gestora de fondos de inversión ha crecido en los últimos años, multiplicando por tres el volumen de patrimonio administrado desde finales de 2012 y hasta alcanzar los 13.075 millones de euros a 30 abril. Además, ha consolidado la séptima posición en el ranking nacional en el sector con una cuota del 4,86%. Un crecimiento que ahora se quiere respaldar al potenciar el equipo de inversiones, así como con la creación de un área de análisis.
Y, con el fin de seguir respaldando este crecimiento, se ha configurado un nuevo organigrama con el que se potencia el equipo de inversiones, que seguirá estando dirigido por Óscar del Diego, además de continuar Lili Corredor como directora de la gestora de fondos de inversión de Ibercaja desde agosto del año pasado. Además, también se crea un Área de Análisis Interno, a cuyo frente estará Javier Rillo.
El nuevo equipo de inversiones va a ser liderado por Óscar del Diego, CFA y sexto gestor español con más votos en la encuesta de Extel de 2018. Del Diego coordina el equipo gestor de los fondos de inversión y planes de pensiones del Grupo Ibercaja y además gestiona algunas de las carteras más representativas de la entidad.
Por su parte, Pedro Lacambra es el responsable de Renta Variable y Arquitectura Abierta. Con más de 10 años de experiencia en la gestión de activos y segundo gestor español con más votos en la encuesta de Extel de 2018, es un firme defensor de la gestión activa y la inversión value, que aplica a los fondos de inversión y pensiones que gestiona.
Toda la gama de fondos perfilados recae bajo la responsabilidad de Beatriz Catalán, quien pertenece al equipo de Ibercaja Gestión desde 2007, habiendo desarrollado su labor profesional con anterioridad en Banco de España. Además, es doctora en Ciencias Económicas y novena gestora española con más votos en la encuesta de Extel.
Miriam Fernández, CFA, es responsable de la inversión con criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG), quinta gestora española con más votos en la encuesta de Extel. Plenamente convencida de que la combinación de criterios financieros y ASG es un hecho diferencial que permite mejorar las rentabilidades, minimizando riesgos.
Cristina Gavín es responsable de Renta Fija. Su carrera profesional se ha desarrollado íntegramente en Ibercaja Gestión. En sus decisiones de inversión, Gavín aplica el análisis fundamental en busca de ineficiencias en los mercados, tratando de aprovechar momentos de volatilidad. También es la gestora de Ibercaja Plus y de Ibercaja Oportunidad Renta Fija, dos de los fondos más laureados de España.
La estratégica posición de Ibercaja Banco en planes de pensiones de empleo es gestionada por Cristina Martínez, cuya trayectoria ha estado siempre ligada a la gestora de fondos. Algunos de los planes de empleo de mayor volumen del país están bajo su tutela. Los buenos resultados obtenidos históricamente avalan su gestión.
Nueva Área de Análisis
La nueva Área de Análisis tiene por finalidad reforzar, complementar y enriquecer la información disponible para la gestión de las carteras es la finalidad de la nueva Área de Análisis.
Esta área estará dirigida por Javier Rillo, CFA, CIIA y 12º gestor español con más votos en la encuesta de Extel. El análisis fundamental es la base de la toma de decisiones de la gestora de Fondos del Grupo Ibercaja.
Rillo, que siempre ha aplicado la filosofía value, es además gestor del fondo de autor Ibercaja Alpha y participante habitual en los foros de inversiones más prestigiosos del país.
30 años de experiencia
Ibercaja Gestión es una de las primeras gestoras de fondos de inversión creadas en España entre las entidades financieras. Con una cuota de mercado del 4,86%, ocupa el séptimo puesto en el ranking nacional del sector.
Entre los reconocimientos y premios obtenidos, cuenta con el premio a la Mejor Gestora Nacional de Fondos de Inversión en los premios Expansión All-Funds Bank en la edición de 2017 y ha resultado finalista en las ediciones de 2019, 2018 y 2015. Además, suma 50 premios otorgados por entidades y medios de comunicación en los últimos 20 años.