Aragón

ARPA crea una nueva línea de negocio para lanzar el panel solar más eficiente del mundo

Zaragoza

La empresa ha lanzado una nueva línea de negocio, ARPA CHANGE, dentro de la que se aportan soluciones eficientes y sostenibles para que la industria, y el tejido empresarial en general, pueda cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU. Una nueva línea que ya se ha concretado en el lanzamiento del panel solar híbrido más eficiente del mundo y que genera energía y agua caliente de forma simultánea. Esta tecnología solar ya se ha implementado en sus instalaciones de Zaragoza con el fin de ser una empresa 100% sostenible. Ahora, el siguiente paso, es la economía circular.

ARPA y sostenibilidad son dos palabras que van unidas. La empresa zaragozana -que cuenta con más de 50 años de experiencia en el diseño, fabricación e instalación de equipos móviles de campaña para zonas ailsadas o en conflicto-, ha dado un paso más en su apuesta para conseguir un mundo más sostenible.

La compañía acaba de lanzar una nueva línea de negocio, llamada ARPA CHANGE, centrada en proponer soluciones eficientes y sostenibles a empresas e industrias con el fin de facilitarles el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU para el año 2030. En concreto, las acciones se centran en el ODS el número 8, relativo al trabajo decente y crecimiento económico, incidiendo en la mejora de procesos productivos para que reducir emisiones, hacer un uso más eficiente del agua, generar menos residuos y mejorar su tratamiento, entre otros ejes de acción.

Una nueva línea que surge también por la necesidad de la propia empresa. "Trabajamos la eficiencia. Necesitamos que, cuando desplegamos campamentos en lugares remotos, sean lo más eficiente posible y se consuman los menos recursos. Nosotros nos basamos en la sostenibilidad y somos también una empresa innovadora. Creemos que la sociedad tiene que ir hacia una mayor sostenibilidad. La empresa es este motor del cambio", ha explicado Clara Arpa, CEO de Arpa, a elEconomista.es

Esta nueva línea de negocio ya comprende una primera solución de generación de energía solar en la que se emplea la tecnología más eficiente en el mundo en este ámbito. Se trata de una instalación fotovoltaica híbrida que genera energía y agua caliente de forma simultánea. "Se genera energía y agua caliente sanitaria para calefacción. El agua caliente también puede convertirse en fría", afirma el ingeniero, Fernando Peitivi.

Para realizar estas funciones, la instalación incorpora paneles fotovoltaicos con 60/72 células fotovoltaicas, que están situadas sobre un sistema para la absorción de calor formando un único módulo. El sistema también cuenta, además del cableado habitual en los paneles, con una zona por la que sale el calor que se aprovechará para calentar el agua.

La solución -que cuenta con los paneles de la empresa zaragozana ABORA Solar que son los más eficientes y que entró en contacto con ARPA a través del programa Mentorizaje de tutorización a jóvenes empresarios-, se completa con un circuito hidráulico y un pequeño depósito térmicamente aislado para realizar este doble uso y sin que se produzca una merma en la producción de electricidad. Y es que estas células fotovoltaicas funcionan con un rendimiento mejorado -en relación a los paneles convencionales- de hasta el 15%. El ahorro energético que se produce es de hasta el 70%.

Este mayor rendimiento no es la única ventaja de esta solución con la que también se reduce al 50% el espacio que se precisa para dar a la energía captada por el sol los dos usos. Igualmente, los costes de producción e instalación son menores y el impacto medioambiental es mínimo al usar energía 100% renovable y no emitirse CO2 a la atmósfera.

Son particularidades con las que se convierte en el panel solar híbrido más eficiente del mercado y cuya vida útil que puede ser superior a los 25 años, produciéndose el retorno de la inversión en un período medio de entre 4 y 7 años.

Esta solución aún tiene otra ventaja importante. Es posible su instalación en cualquier lugar, incluso, en zonas remotas. Además, es útil para industrias, hospitales, granjas, hoteles, centros deportivos, colegios, cuarteles o empresas en general.

Esta solución, que acaba de lanzarse al mercado, ya se ha instalado en la propia sede de la empresa en Zaragoza con el fin de conseguir el objetivo de ser 100% sostenible en 2020, año en la que la empresa habrá conseguido que su energía sea 100% renovable y sostenible. "Iniciamos la transición hacia la sostenibilidad, queremos acabar las emisiones de CO2 y cerrar el círculo con la economía circular" para lo que ya han comenzado a trabajar con proveedores para ir hacia una cadena de valor, ha añadido Clara Arpa.

De momento, con la instalación con esta tecnología solar, conseguirán un ahorro anual que se cifra en alrededor de 75.000 euros en la factura de la luz. "En seis años y medio vamos a tener el retorno de la inversión. Esta instalación puede tener una vida útil de 30 años", lo que permitiría que los 23 años y seis meses restantes "tengamos energía gratis". Un factor que es importante ante "los costes energéticos que son inciertos" -afirma Clara Arpa-, y que suponen uno de los principales problemas para la competitividad empresarial.

Otras soluciones sostenibles

La línea ARPA CHARGE, cuya tecnología solar ya está en el mercado, se completa con otras soluciones para la potabilización de agua, así como para la gestión de residuos y alimentación sostenible, ahondando también en estos sectores en la consecución de los ODS. En concreto, la solución de tratamiento y potabilización de agua permite convertir cualquier tipo de agua en potable para el ser humano, gestionándose además todo el ciclo completo.

En materia de gestión de residuos, la empresa trabaja en un sistema de residuos sólidos y líquidos, comprendiendo todo el proceso desde su recolección hasta su triaje, tratamiento, transporte y solución de consumo, mientras que en alimentación está inmersa en un proyecto para desarrollar un sistema integral y sostenible de módulos de cultivo que sean transportables a lugares en situación de emergencia para que la población local pueda cultivar y conservar, por ejemplo, vegetales ricos en unos nutrientes específicos que permitan cubrir las necesidades nutricionales. El sistema que se baraja son unos kits de sistemas modulares en cultivo.

De Zaragoza al mundo

Además de ARPA CHARGE, la empresa zaragozana, en la que trabajan 80 personas, tiene otras líneas de actividad. La más antigua es ARPA EMC, que se centra en el suministro de equipos móviles de campaña y dentro de la que ha realizado instalaciones de equipos móviles en más de 50 países en los sectores de defensa, salud, civil y emergencias. A través de esta línea, se suministran equipos fabricados en España para diferentes organizaciones de renombre como la ONU, el cuerpo de marines de los EEUU, el ejército de Brasil, la Fuerza de Paz chileno-argentina o el Ministerio de Defensa de España.

La empresa, que es socio participante del Pacto Mundial de Naciones Unidas y la CEO Clara Arpa es miembro de su Junta Directiva, también tiene otras líneas de negocio como ARPA LIFE, cuya actividad se centra en el diseño, fabricación, instalación y gestión de construcciones modulares, así como otra división que aborda la fabricación de Data Centers modulares, entre otros productos y servicios.

ARPA -que está presente en más de 70 países en los sectores de defensa, salud, civil y emergencias, aunque ha realizado proyectos en 120 países-, también ha creado el Centro de Innovación para el Desarrollo Sostenible (CIDS). Una fundación a través de la que se recogen proyectos e ideas innovadoras originadas en la empresa y en la sociedad en áreas como el saneamiento y el agua limpia, agricultura sostenible, energía asequible y no contaminante o ciudades y comunidades más sostenibles.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0