
En España, la presencia de la mujer en empresas tecnológicas es del 37,4%. Un porcentaje que en ONiAd se sitúa en el 57,14% y que se ha conseguido sin cuotas ni medidas de discriminación positiva.
Encontrar mujeres en empresas tecnológicas no es muy habitual y menos lo es todavía que ellas sean la mayoría en la plantilla y en puestos de responsabilidad. Una tendencia que se ha invertido en ONiAd, plataforma publicitaria de origen aragonés en la que la presencia de la mujer es mayoritaria, superando los ratios medios en el sector.
En España, la presencia de la mujer en empresas tecnológicas se sitúa en torno al 37,4%, porcentaje que se eleva hasta el 57,14% en el caso de ONiAd. Y el dato es todavía más llamativo si se tiene en cuenta que, para conseguir este ratio, no se han utilizado cuotas, medidas de discriminación positiva ni se ha llevado a cabo ninguna otra acción para impulsar la presencia de la mujer en la compañía. "Se ha conseguido por el proceso de selección natural en la empresa", según explica Sandra Parilla, responsable de Comunicación y Marca, a elEconomista.es
En la actualidad, ONiAd cuenta con una plantilla de 20 personas dentro de la que destacan los puestos de responsabilidad ocupados por mujeres como los de Operaciones, Ventas, RSC, Arte y Recursos Humanos, además del área de Comunicación y Marca, entre otros.
En ONiAd, existe "un sistema afianzando de cultura de empresa. Desde la dirección se da peso a tener bien cohesionado al grupo de personas que trabajan. Los perfiles son diferentes y nos complementamos".
En la empresa, "siempre intentamos contar con personas apasionadas, intraemprendedoras, con ganas de superarse y buenas personas", porque también se valora el componente humano, que está en equilibrio con "el hambre laboral". Son características que se encuentran en el equipo de esta empresa, que está formado por profesionales expertos y con trayectoria profesional, pero también con personas jóvenes, que "aportan savia nueva, ilusión e ideas", consiguiendo un equilibrio entre todo el grupo de profesionales.
La clave de todo este sistema está en el proceso de selección que se realiza en la empresa, que comienza con una primera fase para conocer más a la persona con el fin de ver si tienen "la esencia ONiAd", lo que permite pasar a la segunda fase para avanzar en el testeo de ese perfil en el área de trabajo al que se tendría que incorporar.
El proceso también incluye una tercera fase en la que el "brain" -en la empresa no emplean palabras como "director" o "directora"-, mantiene un encuentro con la persona para su validación, lo que permitirá que pase ya al plan de formación en su área de trabajo específica.
En este proceso, "nos hemos dado cuenta de que las mujeres tienen más voz por selección natural. A veces ha habido más hombres en los procesos de selección, pero el puesto ha sido para una mujer. No hay diferencias en el nivel de estudios ni experiencia y el filtro de selección tiene el mismo nivel para todos. Lo que nos hace decantarnos por ellas es el talento y la persona".
De hecho, los socios de la empresa son dos hombres -Pablo Sanagustín, conocido como Niusan, y Javier Martínez Amo-, pero "no tienen en cuenta que sea joven, el sexo, la edad... sino que se ve la persona como profesional y se quiere contar en la empresa con los mejores. No hay barreras para el talento" porque, como dice Niusan, se trata de elegir "el profesional que necesitamos".