
En una jornada en Zaragoza, ha abordado temas como la revalorización de las pensiones, la cotización a la Seguridad Social y las nuevas medidas para el trabajador autónomo.
Las últimas modificaciones legales, publicadas en el Real Decreto-Ley 28/2018 para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y empleo han centrado el contenido de esta jornada organizada por Asepeyo y Excelentísimo Colegio Oficial de Graduados Sociales de Aragón y en la que también se han abordado las nuevas medidas para el trabajador autónomo y las modificaciones a la Seguridad Social en materia laboral y de contratación.
En la jornada se ha puesto de manifiesto que, con la nueva norma, los trabajadores por cuenta propia están obligados, desde el 1 de enero, a cubrir las prestaciones en contingencia profesional y cese de actividad con una mutua de accidentes de trabajo, además de la cobertura de incapacidad temporal por contingencia común, obligatoria hasta la fecha.
Además, se ha modificado la tarifa plana de autónomos, que establece la obligación de cotizar por contingencias profesionales, y fija en una cuota única mensual de 60 euros. También se amplía la duración de la prestación de cese de actividad, pudiendo alcanzar hasta los dos años.
La jornada ha sido presentada por David Oroz, presidente del Excelentísimo Colegio Oficial de Graduados Sociales de Aragón y ha contado también con la intervención de María Victoria Raluy, subdirectora provincial de Procedimientos Especiales de la Tesorería General de la Seguridad Social, y con Jorge Vilanova, subdirector de Asepeyo como ponente.
Más de 150 asistentes, entre mutualistas y asesores laborales, han podido resolver sus dudas en torno a los temas expuestos a través del turno de preguntas.