Aragón

Médicos y enfermeros inician paros parciales ante la "situación límite" de la sanidad aragonesa

Zaragoza

El sindicato mayoritario en el sector de la Sanidad, CEMSATSE, integrado por los médicos de CESMARAGÓN y FASAMET y los profesionales de enfermería de SATSE, inician este jueves, 7 de febrero, una serie de movilizaciones ante la "situación límite" de la sanidad aragonesa.

Así lo han explicado en una nota de prensa, en la que han detallado que estas acciones culminarán en una huelga en la primera quincena de abril si el Gobierno de Aragón "no soluciona los continuos recortes, falta de personal y otros graves problemas del sistema sanitario de la Comunidad.

Esta primera movilización coincidirá con otra de ámbito nacional, que se plasmará en una manifestación en Madrid, ante el Ministerio de Sanidad. Los médicos y enfermeros aragoneses de los ámbitos asistenciales de Atención Primaria y Especializada han expresado su "hartazgo" ante la pasividad de la Administración y han reclamado "asegurar una asistencia "de calidad", así como "disponer de tiempo y condiciones de trabajo adecuadas".

Sus reivindicaciones se centran en eliminar o disminuir las listas de espera, reducir la carga burocrático-informática, establecer agendas limitadas y cerradas, recuperar los "derechos recortados" desde 2010, "con una pérdida del 25 por ciento de poder adquisitivo", y acabar con la temporalidad y la "precariedad".

Médicos y enfermeros también reclaman establecer la jornada de 35 horas, reformar la Atención Continuada y las guardias para no cobrarlas por debajo de las horas ordinarias, recuperar todos los niveles de carrera profesional personal fijo y carrera para interinos y que haya seguridad laboral para lograr cero agresiones.

Igualmente, solicitan que cupos máximos de paciente por médico, con 1.500 por médico de familia y mil por pediatra, 1.500 pacientes adultos por enfermero y mil en pediatría por enfermero.

Otras peticiones son planificar las necesidades futuras para que, como mínimo, todos los graduados puedan hacer una especialidad y aumentar el número de las plazas de médicos en formación --Médicos Internos Residentes (MIR)--, así como incrementar la ratio de enfermeros por paciente ya que "actualmente en España es de 5 por mil, de las más bajas de Europa".

Mala gestión

CEMSATSE ha manifestado que la "mala gestión" de la sanidad aragonesa "se refleja día a día en múltiples problemas, como la saturación de las consultas, con cada vez menos tiempo para atender a cada paciente, de las urgencias, insuficientes plantillas para cubrir determinadas zonas del territorio y especialidades y la suspensión de intervenciones quirúrgicas".

Todo esto ha llevado a esta organización a convocar a todos los profesionales y en todos los centros de Aragón a paros de diez minutos este jueves y el jueves 21 de febrero, así como los mismos días del mes de marzo, a las 12.00 y 18.00 horas, con el lema 'Por una Sanidad pública de calidad'.

CEMSATSE ha realizado durante el mes de enero asambleas informativas en las tres provincias aragonesas y, si durante estos dos meses no se logran avances en sus reivindicaciones convocará una huelga en la primera quincena de abril.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.