
Las tres empresas aragonesas han sido premiadas en la VII edición de los Premios Asepeyo a las mejores prácticas preventivas.
La participación de las empresas aragonesas ha sido muy destacada en esta edición. "Los proyectos presentados a los Premios Asepeyo demuestran que las empresas de Aragón tienen un firme compromiso con la reducción de la siniestralidad laboral y apuestan por prácticas preventivas innovadoras y eficientes", ha afirmado Juan Luis Arriazu, director autonómico de Asepeyo en Aragón y La Rioja.
En concreto, estos galardones reconocen la promoción y divulgación en la realización de prácticas eficaces de prevención de riesgos laborales, además de impulsar y reconocer mejoras dirigidas a prevenir riesgos de accidente de trabajo y enfermedad profesional.
En total, este año se han presentado 107 trabajos de los que 17 corresponden a empresas mutualistas de Aragón. El jurado ha seleccionado 12 proyectos ganadores y 28 finalistas.
Y, dentro de los ganadores, está la empresa Bieffe Medital, especializada en la fabricación de productos médicos y comercialización de medicamentos y productos sanitarios, que ha obtenido el tercer premio en la categoría 'Mejor práctica para el control del riesgo', por su proyecto de ergonomía para prevenir lesiones osteomusculares.
La compañía ha conseguido mejorar con esta práctica aspectos ergonómicos en el proceso de trabajo diario de los trabajadores, orientados a prevenir lesiones osteomusculares causadas por sobreesfuerzos, manipulación manual de cargas, posturas forzadas y movimientos repetitivos.
Por su parte, Itesal Transformados ha obtenido el primer premio en la categoría 'Premios específicos a la pequeña y mediana empresa' por trabajo 'Excelentes prácticas preventivas'. La empresa ha implantado prácticas preventivas que han desembocado en 140 acciones de mejora para reducir la siniestralidad tras analizar la comunicación preventiva, establecer un sistema de gestión de la información y realizar auditorías internas.
Aluminio y Aleaciones, especializada en fundición de piezas de aluminio, es otra de las empresas aragonesas reconocidas, por su trayectoria, voluntad y compromiso en apoyo a la prevención de riesgos laborales. La empresa obtuvo el tercer puesto en la categoría de 'Mejor práctica para el control del riesgo' en la V edición de los premios y ha sido finalista en otras tres ocasiones.