Prácticamente el 100% de las empresas del sector industrial en Zaragoza utilizan las nuevas tecnologías, porcentaje que se reduce hasta el 52% en el caso del sector servicios y comercio.
Las pymes y autónomos de Zaragoza están concienciados de la importancia de la digitalización, pero luego en su día a día no utilizan todo el potencial y posibilidades de las tecnologías que tienen a su disposición para ganar en competitividad y sacarles el máximo partido.
Una utilización que varía, sobre todo, en función del sector en el que se enmarque la actividad empresarial. Las empresas vinculadas con el ámbito industrial son las más concienciadas y las que más abrazan la digitalización, puesto que prácticamente su totalidad emplea las nuevas tecnologías en su día a día para establecer y mantener relaciones con clientes y proveedores.
Sin embargo, este porcentaje cae prácticamente a la mitad -baja al 52%-, si se atiende a otros sectores de actividad como los servicios y el comercio que, además, también presentan un menor conocimiento sobre digitalización.
La diferencia vuelve a ser notable: el 63% de las empresas considera tener un conocimiento alto o muy alto en digitalización en la industria frente al 32% en el comercio y servicios.
No obstante, en general, las empresas zaragozanas coinciden en señalar la importancia de la digitalización en la actividad empresarial, acortándose las diferencias entre sectores: el 79% en la industria y el 64% en servicios y comercio.
Pero, pese a esta importancia de la digitalización que reconocen, lo cierto es que la mayoría no aprovecha todo el potencial para su actividad empresarial.
Prácticamente, la totalidad de las empresas cuentan con página web y tienen presencia en redes sociales, aunque su uso es expositivo. Es decir, que no emplean estas herramientas digitales para su explotación comercial. Un uso que solo lo realizan el 52% del comercio y menos del 50% de las empresas del sector industrial.
Las empresas también "pinchan" en actualizar los datos de Internet y redes sociales con una frecuencia semanal o inferior para ofrecer novedades a los clientes reales o bien potenciales. Un uso que se limita al 27% de las empresas industriales y al 38% de los comercios y servicios.
Son datos que se extraen del estudio 'La digitalización como punto de partida para la transformación digital en las pymes y los autónomos de Zaragoza', que ha realizado Cepyme Aragón para analizar el nivel actual de digitalización de pymes y autónomos de Zaragoza para lo que se ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza a través de un convenio y con la participación de Zabala Innovation Consulting, que ha ejecutado este proyecto a través de 120 encuestas en el sector industrial, servicios y comercio.
Un estudio que también arroja otras conclusiones como el hecho de que la digitalización no debe abordarse solo desde el punto de vista de la tecnología, sino de las personas y de la transformación de los modelos de negocio, siendo la digitalización un simple instrumento que facilita alcanzar un fin, aplicado a diferentes áreas de negocio.