Aragón

La automoción vuelve a tirar de las exportaciones aragonesas

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El sector del automóvil ha aumentado en más de un 43% las ventas al exterior de coches en el mes de noviembre y en términos interanuales dentro de un ejercicio que está siendo positivo, ya que las exportaciones de la comunidad aragonesa han crecido el 13,9% en comparación con el mismo período de 2017. El crecimiento es algo más moderado en lo que va de año, donde las ventas internacionales de las empresas aragonesas han experimentado un ligero aumento del 0,6%.

A falta de que se conozcan los datos del mes de diciembre, todo apunta a que 2018 será también un buen año para las exportaciones. La comunidad aragonesa ha registrado un aumento de las ventas al exterior del 1,39% en el mes de noviembre en comparación en el mismo período del año anterior, situándose por encima de los 1.000 millones de euros. En concreto, las ventas exteriores suman un total de 1.206,8 millones de euros.

No obstante, si se atiende al período de enero a noviembre de 2018, el incremento de las exportaciones en la comunidad aragonesa es más moderado: el 0,6% anual. El total, se elevan a 11.035,8 millones de euros.

A este crecimiento ha contribuido especialmente el sector de la automoción que en términos interanuales ha experimentado un incremento del 43,2%, siendo además el de mayor peso en términos absolutos con un volumen total de ventas al exterior de 452,6 millones de euros. Una cantidad que representa el 37,2% del total, según los datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Sin embargo, de enero a noviembre de 2018, la evolución de este sector refleja una tendencia negativa con una caída del 6,8%, que se explica por el hecho de que las unidades del modelo Citröen C3 ensambladas en Zaragoza no han sido consideradas como exportaciones en ocho meses, reflejándose la realidad a partir de los datos correspondientes al mes de septiembre.

Tras la automoción, el sector más dinámico han sido los bienes de equipo con un aumento interanual del 8,9% y un volumen de 193 millones de euros, mientras que las manufacturas de consumo han experimentado un descenso del 13,9%, situándose en 159,1 millones de euros.

De enero a noviembre de 2018, las manufacturas de consumo también registran un descenso del 5,5% (se ha exportado por valor de 1.868,3 millones de euros), mientas los bienes de equipo es el único de los tres sectores que refleja una evolución positiva con una subida de las ventas al exterior del 4,8% y 1.907.4 millones de euros.

Por provincias, Huesca es la más dinámica con un aumento interanual de las exportaciones del 35,7% y del 16% anual, seguida de Zaragoza con el 12,6% (bajan el 1,1% anual) y de Teruel, que registra una caída del 1,4%, pero cuyas ventas al exterior crecen de enero a noviembre el 8,1%.

En cuanto a las importaciones, se incrementaron en Aragón el 5,5% anual, elevándose a los 1.045,1 millones de euros, mientras que en los 11 primeros meses del año han aumentado el 11,3%, sumando 10.984,1 millones de euros.

Las manufacturas de consumo tiran de las importaciones con un volumen de compras de 298 millones de euros, seguidos de los bienes de equipo con 281,3 millones de euros y de la automoción con 174,5 millones de euros, creciendo en términos interanuales los tres sectores de actividad en un 3,5%, 8,9% y 4,1%, respectivamente.

Aragón registra un superávit comercial de 161,8 millones de euros, cantidad que se sitúa en 51,7 millones de euros en el acumulado de enero a noviembre de 2018. La tasa de cobertura se situó en noviembre en el 115,5% y en el 100,5% en el acumulado de los once primeros meses de 2018.

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