Aragón

El 27,4% de los asalariados en Aragón cobra menos de mil euros al mes

Zaragoza

El 27,4 por ciento de los asalariados en Aragón cobra menos de mil euros al mes en 14 pagas, según el informe 'Pobreza y desigualdad en Aragón 2017' de Comisiones Obreras (CC.OO.). El sindicato sostiene que el crecimiento económico no está acabando con la desigualdad.

Este estudio es una radiografía de la situación económica de la Comunidad autónoma durante 2017 y un análisis del mercado laboral. El documento ha sido presentado este jueves en una rueda de prensa en Zaragoza por la secretaria de Acción Sindical de Comisiones Obreras en Aragón, Sonia García.

El informe divide los salarios brutos en deciles, siendo el 1 los sueldos más bajos y el 10 los más altos. Destaca que una de cada cuatro personas asalariadas, el 27,4 por ciento, en la región está cobrando menos de mil euros al mes en 14 pagas. Según CC.OO., 38.100 cobran de media 391 euros, 39.800 cobran 733 euros y 45.600 cobran 968.

Además, de 2010 a 2017 los trabajadores que menos ganan han perdido más poder adquisitivo que las personas con sueldos mayores. En concreto, los ciudadanos que están en el decil 1 han perdido un 14,37 por ciento de poder adquisitivo frente a un 5,51 por ciento de aquellos que están en el decil 10 y que cobran de media 4.640 euros.

De esta forma, Sonia García ha incidido en que el crecimiento económico no ha acabado con la desigualdad, ya que ha sostenido que la diferencia entre salarios más altos y más bajos aumenta. "Las personas que se encuentran en el tramo salarial que menos cobra cada vez son más pobres".

Los salarios más bajos registrados en el informe, por debajo de los 500 euros, responden a contratos de jornadas parciales, aunque "tanto trabajos indefinidos como temporales comparten precariedad". Así, ha remarcado que los salarios más bajos no acaban de recuperarse pese a la mejora de la situación económica, ha aseverado que la sociedad se está "empobreciendo".

Aumenta la pobreza y la desigualdad

"La pobreza y la desigualdad continúan en aumento, no se ha conseguido que los niveles de pobreza se reduzcan, por lo que los salarios bajos en el mercado laboral pasan a ser algo estructural, la mejora de la economía no se está trasladando a los trabajadores", ha concretado.

También ha destacado la desigualdad de género en el mercado laboral, ya que tres de cada cuatro personas con los salarios más bajos son mujeres. Los salarios bajos afectan a todos los grupos de edad, pero la juventud es el más perjudicado.

Ha remarcado que la pobreza laboral no discrimina por nacionalidad, afecta por igual a nacionales y extranjeros. Además, no es propia sólo de quienes acceden al primer empleo, el 30 por ciento lleva más de 5 años en la empresa.

Los bajos salarios se concentran en sectores de bajo valor añadido, con alta contratación temporal y presencia de mujeres. Asimismo, los trabajos con salarios más bajos se concentran en el sector privado, sólo el 4,3 por ciento lo hacen en el público.

CC.OO. ha defendido que se debería llevar un registro horario de los trabajadores para asegurar que están haciendo las horas que deben según su contrato y contabilizar las horas extraordinarias. "Es una medida de control para asegurar que los contratados en jornada parcial realmente hacen lo indicado por su contrato y se puede adaptar a cada empresa el sistema que necesita, utilizando también para ello las nuevas tecnologías".

Ha apuntado que el sindicato estima que en Aragón se podrían crear más de 30.000 puestos de trabajo con las horas que se hacen de más por los trabajadores en las empresas.

Empleados públicos

Respecto a si la subida de los salarios de los empleados públicos puede servir de revulsivo, Sonia García ha comentado que aunque es un incentivo el mayor impulso para los salarios en el sector privado es lo marcado en el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva y el aumento del salario mínimo de convenio.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin