Aragón

Los tractores vuelven a tomar las calles de Zaragoza para clamar por un campo vivo

Zaragoza

Agricultores y ganaderos denuncian la subida constante del precio de gasóleo y de todos los insumos aumentando significativamente los costes de producción, mientras que la renta agraria lleva una acumulación negativa del 2,6%.

Los tractores volverán a tomar las calles de Zaragoza el próximo día 5 de diciembre para que agricultores y ganaderos puedan hacer oír su voz y la sociedad conozca los problemas que atraviesan. Una situación que está dificultando que el campo pueda tener futuro y se mantenga vivo, repercutiendo a su vez de forma negativa en el medio rural.

Esta tractorada -convocada UAGA, UPA y ARAGA en Aragón-, tiene por finalidad poner de manifiesto las desigualdades a las que se encuentran los profesiones del sector de la agricultura y la ganadería, siendo hoy en día uno de los sectores económicos y de producción más castigados del país.

Y no es para menos porque el precio del gasoil sube, pero también el de otros insumos que aumentan los costes de producción de todos los sectores agrícolas, mientras la renta agraria registra una acumulación negativa del 2,6%.

Las tres organizaciones agrarias, junto con los profesionales del sector, defenderán con esta tractorada un IVA superreducido en el gasoil, pasando del 21% actual al 4% tal y como ya se ha logrado en otros sectores profesionales en España, además de pedir una reducción al 35% en la facturación del gasoil en el IRPF.

Las demandas también pasan por una reducción de 15% en plásticos y del 15% en fertilizantes, aparte del control en el precio de los insumos. También consideran conveniente que se establezcan precios justos y control en la cadena alimentaria. Otras reivindicaciones son políticas agrarias justas y mejora y permanencia del Plan Renove.

Todos estos temas centrarán la tractorada, que tendrá lugar el día 5 de diciembre en Zaragoza, recorriendo el trayecto del tranvía. La salida será desde Valdespartera hasta llegar a Parque Goya. Además, se hará una concentración en plaza de España a la que se sumarán agricultores y ganaderos llegados de todo Aragón que no hayan podido acudir con sus tractores. De momento, ya están confirmada la asistencia de más de 200 tractores.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.