
La empresa ha constituido la sociedad propia Entrerrios General Services LLC para operar en el mercado de Estados Unidos en el que hay importantes oportunidades de negocio relacionadas con el sector industrial y, en concreto, con la automoción. La compañía, que crece a un ritmo de entre el 5% y el 10%, también se ha marcado el objetivo de reforzar la última línea de actividad que ha incorporado al negocio centrada en la automatización y programación.
Son las líneas principales que se quieren impulsar en Entrerrios Servicios Generales, especializada en servicios integrales para la industria y en el montaje y desmontaje de instalaciones industriales, así como en el diseño, fabricación y montaje de estructuras de acero llave en mano, programación de autómatas y robots y logística, almacenamiento y secuenciación.
Entrerrios Servicios Generales abre así nuevos horizontes tras cumplir 25 años de historia. "El balance es positivo. Es una trayectoria amplia en un sector muy competitivo. Nosotros somos una empresa familiar, pyme e industrial y llegar a la segunda generación y mantener las ideas iniciales e incrementar servicios y actividades desarrolladas, evidentemente, es positivo", según ha explicado Roberto Iglesias, gerente de Entrerrios Servicios Generales, a elEconomista.es
Y el objetivo es ahora seguir impulsando la actividad de la mano de nuevos proyectos como el mayor crecimiento en los mercados exteriores. Con experiencia ya en países como Francia, Rumanía, Polonia y México, ahora la empresa aragonesa está trabajando en la apertura de Estados Unidos, donde ya han comenzado por California del Sur.
"El hito de 2018 es la sociedad propia en Estados Unidos", de nombre Entrerrios General Services LLC, que se constituyó a principios de este año para abordar este mercado y desarrollar allí la actividad de servicios industriales de ingeniería y de instalaciones, ya que hay necesidades específicas en el sector de la automoción.
"Existe un sector nuevo en Estados Unidos con fábricas nuevas de ensamblaje con falta de proveedores especializados en las áreas que nosotros desarrollamos. Es una oportunidad". La empresa, que ya está optando a proyectos, no descarta contar allí con instalaciones propias en el caso de que los proyectos en los que participen lo requieran.
Estados Unidos no es el único mercado en el que la empresa está interesada. "El objetivo lo tenemos puesto donde nuestros clientes nos demandan servicio y conocimientos. No tenemos un objeto único de abrir un mercado concreto, sino de ser capaces de adecuarnos a las necesidades del cliente".
De hecho, las sinergias establecidas con los clientes son claves para la empresa. "En todas nuestras experiencias anteriores con instalaciones fuera de España siempre hemos ido con nuestros clientes" para llevar a cabo proyectos de manera inicial en los que la compañía ha aportado su conocimiento en su desarrollo. "Una vez allí, buscamos la continuidad en el sitio o en el emplazamiento, si es posible con el cliente o con las oportunidades que se puedan generar".
La apuesta por los mercados exteriores -que supusieron el 5% de las ventas en 2017-, no supone abandonar el mercado nacional. "Las empresas fabricantes españolas, después de la crisis-, han conseguido posicionarse muy bien respecto a sus matrices desde nuestro punto de vista y la carga de proyectos es importante para los próximos años. Todas ellas tienen un nivel de producción acto y tienen demanda y proyectos importantes para los nuevos modelos. En años anteriores, ha sido necesario para algunas empresas ir fuera para mantener el nivel de actividad, pero en este momento las plantas españolas demanda más servicios y actividad que estos años anteriores".
Además, "el mercado europeo es accesible y se pueden implementar proyectos en otras plantas". Una posibilidad que se abre por trabajar para empresas como Opel España, aunque su lista de clientes es larga, figurando en ella Siemens, Ford, Audi, Seat, Mercedes, Volkswagen, Audi Tooling, TMS Valiant, Durr System, Actemium, Dematic, Enel, ACS, Acciona, BSH, KUKA o FFT, entre otras.
Ampliación de instalaciones
Entrerrios Servicios Generales cuenta en la actualidad con varias instalaciones, que se localizan principalmente en el entorno de Opel España. En concreto, están situadas en los polígonos El Pradillo y Entrerríos, donde está la planta de fabricación y desarrollo de ingeniería e instalaciones industriales y la nave de actividad logística, focalizando allí la actividad industrial y de automoción. Además, disponen de instalaciones en Seat, en Martorell.
En total, son más de 50.000 metros cuadrados que se prevén ampliar ante los planes de expansión de la firma, que cuenta con una plantilla de 100 profesionales, no descartándose tampoco la incorporación de perfiles cualificados en función de la actividad a desarrollar y de los próximos proyectos.
La empresa, que facturó el año pasado 11 millones de euros y ha crecido en los últimos tres años a un ritmo constante de entre el 5% y el 10%, también se ha marcado el objetivo de reforzar la última línea de negocio que ha incorporado. Se trata de la actividad relacionada con la parte de automatización.
Entrerrios Servicios Generales, que tiene una capacidad de fabricación de 6.000 toneladas al año en el área de estructura metálica para automoción y equipamientos industriales, presta sus servicios durante los 365 días del año, las 24 horas al día con tres turnos de trabajo diarios los siete días de la semana.
Entre las instalaciones industriales en las que ha participado figuran las de Filtros Mann, BSH y en los aeropuertos de Madrid (T4), Ibiza, Santiago de Compostela, Mallorca y Köll Bonn en Alemania, entre otras.