Aragón

Los accidentes mortales aumentan un 33% en el campo aragonés

Zaragoza

En los nueve primeros meses de ese año, en la comunidad aragonesa se han registrado 900 accidentes en el sector agrícola, lo que supone una mejora del 5%. Sin embargo, el lado negativo está en los accidentes mortales, que crecen el 33%.

Los accidentes laborales en el sector agrario bajan un 5% en los nueve primeros meses del año al haberse registrado un total de 900 frente a los 944 del mismo período de 2017. Unos datos con los que el índice de incidencia se ha rebajado en dos puntos hasta situarse en el 34%.

Dentro de Aragón, los datos reflejan que los accidentes han descendido el 9,85% en Huesca, pasando de 396 a 957, mientras que en Zaragoza se ha producido una bajada de la siniestralidad del 8%, bajando de 446 a 410 el número de accidentes. Por su parte, en Teruel, el número de accidentes en el sector agrario ha ascendido más de un 30%, pasando de 102 a 133 accidentes.

El descenso global en Aragón, sin embargo, no se ha producido en los accidentes graves, que crecen un 33% en la comunidad aragonesa, según los datos del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISLLA).

Zaragoza y Huesca son las dos provincias aragonesas que más accidentes mortales han registrado. Por el contrario, en Teruel no se ha producido ningún fallecimiento.

Además, también se da el caso de que el sector primario lidera las estadísticas de accidentes de trabajo con baja laboral junto con la construcción y la industria manufacturera. 

Ante esta situación, UPA ha lanzado el proyecto Agri-preven para que, a través de la edición y difusión de manuales y la celebración de jornadas de difusión en diferentes zonas, los profesionales puedan adquirir conocimientos necesarios para la prevención de riesgos, sobre todo, los relacionados con trastornos musculoesqueléticos, enfermedades profesionales, manejo de maquinaria y seguridad vial, uso de productos químicos o en la prevención de factores de riesgo de carácter organizativo y psicosocial, entre otros. Una iniciativa que se complementa con un portal web e incluso una app que ya están en desarrollo.

Además, UPA Aragón también ha dado a conocer las 11 medidas que serían necesarias para reducir la siniestralidad laboral en el sector agrario.

Un paquete de acciones que comprende el establecimiento de una normativa específica para el sector agrario que desarrolle la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, así como la mejora de los planes de apoyo para la renovación de la maquinaria agrícola, introduciendo en el Plan Renove una línea de ayudas permanente, cuyo objetivo sea la colocación en los tractores de estructuras de seguridad homologadas.

Otras líneas de acción son la puesta en marcha de una Cartilla Individual Sanitaria y de Riesgo que integre los resultados de la vigilancia de la salud de los trabajadores y de la evaluación de los riesgos; el estudio, adecuación y mejora de los equipos y técnicas de aplicación de productos fitosanitarios, con respecto a la seguridad de los trabajadores, y el desarrollo de actividades de sensibilización-formación sobre los riesgos derivados de la utilización de productos fitosanitarios, dirigidas a todos los implicados, con especial atención a los trabajadores temporales e inmigrantes.

El plan de acción también recoge la mejora de las condiciones de los trabajadores que deben operar dentro de los invernaderos, potenciando lo estudios, principalmente en lo respectivo al trabajo bajo estrés-térmico, así como la elaboración y difusión de manuales de buenas prácticas en el manejo seguro de animales contemplando a su vez los riesgos ergonómicos de los ganaderos.

Finalmente, se proponen campañas de información y formación sobre la prevención de las enfermedades profesionales realizadas a través de las autoridades sanitarias, laborales y de la vigilancia de la salud de los servicios de prevención a los que estén adscritos las explotaciones ganaderas, la elaboración de manuales de buenas practicas para manejar de forma segura la maquinaria e impulsar la puesta en marcha de Servicios de Prevención Mancomunados, constituidos a partir de las Organizaciones Profesionales Agrarias, entre otras.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.