
Los vendedores particulares de vivienda en Zaragoza tienden a hacer una sobrevaloración del inmueble, produciéndose una diferencia del 21% entre el precio de salida y el precio real por el que finalmente se vende el piso. En la capital zaragozana, el precio medio de un piso es de 85.000 euros aproximadamente. El número de compra-ventas sigue creciendo, al igual que el precio, que ha subido un 6,6%. Además, el mercado del alquiler también despunta.
El mercado inmobiliario en Zaragoza sigue siendo dinámico al registrarse un crecimiento del 20% en términos interanuales en el número de operaciones de compra-venta. Un aumento que también ha venido acompañado de una subida de los precios de venta del 6,63%, según se recoge en el 'Análisis de mercado de la vivienda en Zaragoza. 2018' realizado por Grupo Tecnocasa.
Con esta subida, el precio del metro cuadrado de la vivienda usada en Zaragoza capital se ha situado en 1.207 euros en el primer semestre del año, situándose en los niveles del año 2012. Un factor que hace que en esta ciudad siga habiendo buenas oportunidades para comprar una vivienda, aunque es importante elegir bien la oferta y seleccionar viviendas que tienen el precio real del mercado.
Y es que se observa que, "con la subida de precios, el propietario que quiere vender enseguida incorpora expectativas de subida, lo que produce una sobrevaloración del 21%", según ha explicado Lázaro Cubero, director del Departamento de Análisis e Informes (DAI), a elEconomista.es
Es decir, que el precio inicial con el que ponen a la venta muchos propietarios sus inmuebles, sobre todo a través de Internet, es un 21% mayor que el precio real por el que se acaba vendiendo el inmueble.
El precio medio de una vivienda en Zaragoza ronda los 85.000 euros aproximadamente, aunque hay variaciones importantes según la zona en la que está situada y también en función de si el inmueble tiene o no ascensor, siendo este un factor clave.
Por ejemplo, en la zona de Grancasa y de la plaza San Francisco-Unversidad, los precios medios se sitúan en unos 160.000 euros aproximadamente, mientras que los pisos en la zona centro se venden por alrededor de 110.000 euros.
En otras zonas, los precios son más bajos como sucede con los barrios de Torrero-La Paz, donde se puede comprar un piso por 50.000 euros, así como en las Fuentes donde los inmuebles se venden por 60.000 euros. En la zona de Delicias y margen izquierda, se sitúan en torno a los 70.000 euros.
La mayoría de las viviendas compradas -en torno al 70%-, se corresponden con operaciones realizadas por particulares, mientras que el 28% han sido compras realizadas por inversores, "que viven en el barrio y ven que los precios han bajado en relación a los años 2006-2007, viendo oportunidades buenas para comprar y poner en alquiler" (la rentabilidad bruta anual se sitúa en torno al 7,3% y el precio de compra se recupera en 14 años). No obstante, este porcentaje del 28% es inferior al 26,5% de la media nacional y también se halla por debajo del registrado en otras ciudades como Valencia o Madrid.
El perfil inversor es el de una persona que adquiere una vivienda al contado -es el 75,5% de los casos-, tiene una edad de entre 25 y 44 años (40,6%), tiene un contrato laboral indefinido (43,6%) y su nivel educativo es universitario (44,8%).
Las viviendas más demandas siguen siendo los pisos con tres dormitorios -concentran el 56% de la demanda-, seguidos de los que tienen dos dormitorios, que suponen el 34% de la demanda.
Sin embargo, la situación cambia a la hora de alquilar porque, en este caso, se buscan pisos de dimensiones más reducidas, demandándose principalmente viviendas de dos habitaciones (el 45,97%).
El mercado del alquiler también es dinámico en Zaragoza, habiéndose producido un aumento del 8%. La mayoría de los alquileres –el 58,4%-, oscilan entre los 400 y 600 euros mensuales con una media de 520 euros al mes, aunque está creciendo la franja de alquileres que se sitúan entre los 600 y 800 euros. El perfil del inquilino es el de una persona con edad de entre 25 y 44 años (54,6%) y que tiene un contrato indefinido (69,5%).
¿Qué sucederá en 2019?
La previsión para el año que viene es que el mercado inmobiliario siga siendo dinámico. "En el año 2014, se tocó fondo a nivel de precios. Zaragoza registró una caída del 60%, siendo una de las mayores registradas. Había una demanda latente", lo que ha favorecido, junto con la recuperación económica, el dinamismo del mercado inmobiliario, que se prevé que continúe en 2019 porque, además, "Zaragoza es una ciudad que ha despertado más tarde. La primera locomotora fue Barcelona, que creció mucho y ahora en este último semestre ya no crece".
De todos modos, habrá que estar pendiente de cómo evoluciona el mercado ante la posible desaceleración económica que se vislumbra y cómo van subiendo los precios en los que no se prevé que se llegue a los niveles de 2006.