Aragón

Carrefour apuesta por la igualdad real de hombres y mujeres con el uso del curriculum ciego

Zaragoza

La empresa pone en marcha el II Plan de Igualdad dentro del que se ha incluido una estrategia para hacer efectiva la igualdad entre mujeres y hombres, además de incorporar la perspectiva de género en la gestión de todas sus políticas y a todos los niveles.

Estos son algunos de los principales ejes contemplados en este II Plan de Igualdad, que ha sido firmado por la dirección de Carrefour y la representación legal de sus trabajadores con presencia en los Comités Intercentros de hipermercados (FETICO, CCOO, UGT, FASGA) y supermercados (FETICO, CCOO, UGT).

Este plan, que ha sido diseñado para el conjunto de la plantilla, adopta la transversalidad de género como uno de los principios rectores.

Además, a través de su Comisión de Seguimiento, se trabajará en la eliminación de cualquier posibilidad de discriminación futura por razón de sexo, ya que es un plan dinámico y abierto a los cambios en función de las necesidades y cambios legislativos que vayan surgiendo.

En total, son más de 120 acciones que se recogen para lograr la igualdad real y efectiva de oportunidades y que se articulan en torno a diez bloques de medidas para asegurar la ausencia de discriminación en los procedimientos, herramientas y actuaciones relativas a acceso, selección, contratación, promoción y desarrollo profesional, comunicación, salud laboral, conciliación y retribución, siguiendo con los principios éticos y las políticas de la empresa.

Medidas concretas

Dentro de este plan, por ejemplo, destacan las medidas en materia de selección como el currículum ciego para determinados procesos, o las de acción positiva para favorecer la selección y promoción del sexo menos representado, siempre en condiciones de igualdad e idoneidad.

Otras líneas de acción son la formación en materia de igualdad a toda la plantilla, con especial atención a las personas que realizan la selección y promoción del personal, y la realización de un plan de comunicación específico para dar a conocer las medidas del Plan en cada uno de sus bloques.

En materia de conciliación de la vida laboral, personal y familiar se incluyen nuevas medidas como las licencias no retribuidas y excedencias, así como otras para favorecer la corresponsabilidad como una clave para la consecución de la igualdad real y efectiva.

Por su parte, en el bloque de salud laboral y víctimas de violencia de género, el plan mejora las medidas legales y colabora en la protección social integral de estas víctimas, con dotación económica para casos específicos de necesidad de traslado, entre otras medidas.

Finalmente, en materia de retribución, se garantiza la equidad a través del la aplicación efectiva de la política retributiva de Carrefour. También se ha suscrito un nuevo Protocolo para la prevención y el tratamiento de las denuncias de acoso moral, sexual y/o por razón de sexo, orientación sexual e identidad de género en el centro de trabajo que incluye el procedimiento específico con externos.

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