Aragón

Más de 80 entidades públicas se suman al Manifiesto por la Eficiencia Energética

Zaragoza

Esta adhesión se ha producido en el marco de la décima Conferencia Passivhaus celebrada en Zaragoza y organizada por la Plataforma de Edificación Passivhaus.

En esta conferencia --a la que han acudido cerca de 500 asistentes institucionales, profesionales y público general-, se ha producido esta adhesión al Manifiesto por la Eficiencia Energética 'Vivir mejor consumiendo menos energía' con el fin de fomentar e impulsar el compromiso de las administraciones públicas españolas con el avance hacia un parque inmobiliario de consumo casi nulo.

Hasta el momento, más de 80 entidades públicas han rubricado su compromiso con la construcción energéticamente eficiente a través de su adhesión a este manifiesto promovido por PEP.

En concreto, durante esta jornada en Zaragoza, un total de 16 entidades públicas han firmado su adhesión, sumándose a las más de 60 instituciones que ya lo hicieron en las dos pasadas ediciones.

Entre ellas, por ejemplo, están el Ayuntamiento de Zaragoza, Ayuntamiento de Calatorao, Ayuntamiento de Pinseque, Ayuntamiento de Zuera, Ayuntamiento de Alpartir, Ayuntamiento de Vioria, Colegio de Arquitectos de Aragón, Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza, Colegio de Aparejadores de Ibiza, Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza, Universidad de la Almunia de doña Godina, Universidad de San Jorge y representantes políticos del PSOE, Ciudadanos y Partido Popular.

"Estamos muy orgullosos de la buena acogida que ha tenido la Conferencia en esta décima edición. Han pasado diez años desde que se fundó PEP y en este encuentro hemos tenido la oportunidad de analizar la evolución de los Edificios de Consumo Casi Nulo en este tiempo, debatir sobre los inminentes cambios normativos del CTE y conocer proyectos actuales y futuros bajo el estándar Passivhaus. Además, al contar ya con más de 80 adhesiones al Manifiesto por la Eficiencia Energética estamos seguros de que el compromiso de las administraciones públicas nos ayudará a avanzar en el cumplimiento de las exigencias europeas en materia de construcción sostenible", ha explicado Carlos Navarro Gutierrez, director de la décima Conferencia Española Passivhaus.

La jornada institucional ha sido inaugurada por el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, Jose Luis Soro Domingo, y la directora general de Vivienda del Gobierno de Aragón, Mayte Andreu.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, se encargó de dar el cierre a esta mencionada jornada con la lectura del Manifiesto por la Eficiencia Energética y de entregar simbólicamente, el relevo para la celebración de la próxima Conferencia que tendrá lugar en Burgos. En este caso fue Valentín Ibáñez, delegado PEP de Castilla y León, quién tomó el testigo.

Durante la segunda jornada tuvo lugar la sesión "Edificación residencial", en la que se presentaron distintos proyectos como una vivienda unifamiliar en el pirineo aragonés, la rehabilitación de edificio para oficinas y viviendas en Oviedo, un edifico de 14 viviendas Passivhaus en Arroyo del Fresno en Madrid y 165 viviendas del Grupo Lobe, quienes explicaron su estrategia basada en Passivhaus.

Tras esta sesión se expuso cómo se están construyendo viviendas Passivhaus en Méjico, además de tener lugar otras ponencias y una sesión dedicada a la importancia de certificar bajo el estándar Passivhaus, haciendo mención especial a las soluciones de fachada de INSUPANEL y Passiv Light Wall.

El último se denominó "Passivhaus: ¿Qué dicen los datos?", dentro del que se abordaron temas como "el nuevo CTE". Además, tuvo lugar una mesa de debate sobre los retos de la profesión en la buena construcción, en la que participaron el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros, Gesvalt y PEP.

La presidenta de la Plataforma de Edificación Passivhaus, Adelina Uriarte, y la directora general de Vivienda del Gobierno de Aragón, Mayte Andreu, fueron las encargadas de clausurar la décima Conferencia Española Passivhaus con la entrega de certificados Passivhaus de edificios, culminando con la foto de familia de todos los edificios certificados en España a lo largo de 2018.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0