Aragón

Grupo Costa ampliará sus instalaciones en Fraga con una inversión de 61 millones y la creación de 1.600 empleos

Zaragoza

El presidente del Gobierno Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, han visitado este viernes la sede del Grupo Costa, junto a sus responsables, y han conocido los detalles del proyecto de ampliación, que se situará en la Plataforma Logística de Fraga. Allí se abrirá un nuevo centro, que será declarado Inversión de Interés Autonómico el próximo martes en Consejo de Gobierno, conforme ha anunciado el propio Lambán.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado que esta ha sido la segunda vez que ha visitado la sede del Grupo Costa. "En esta ocasión lo hemos hechos para poner en marcha la declaración de interés autonómico de una importantísima inversión en la Plataforma Logística de Fraga, una plataforma que prácticamente ha agotado todo el suelo disponible, por tanto, va a haber que ampliarlo".

Lambán ha continuado diciendo que esta inversión es "la construcción de un nuevo centro industrial del Grupo Costa en esa plataforma, dedicado a toda la gama de procesos que tienen que ver con la actividad cárnica, y que supondrá de entrada la inversión de unos 61 millones de euros y la creación de 1.600 empleos".

Su implantación se llevará a cabo en una parcela mínima de 140.000 metros cuadrados y tendrá varias fases. Este centro productivo contemplará medidas de ahorro energético y de agua, a través del uso optimizado de la energía y de los sistemas de refrigeración y congelación, sistemas de aire comprimido y vapor, la reducción del consumo de agua y generación de aguas residuales y la optimización de los distintos procesos.

"Es una noticia muy importante", ha resaltado el presidente, porque el agroalimentario es el sector estratégico de la economía aragonesa" y es el que más contribuye a la lucha contra la despoblación al distribuir "sus efectos positivos de desarrollo y creación de empleo por todo el territorio".

La iniciativa beneficiará al desarrollo económico y social, tanto del municipio de Fraga, de 15.024 habitantes, como de otros municipios de la Comarca de Bajo Cinca.

Esta inversión de "un grupo aragonés" ha subrayado Lambán, coincide con el objetivo del Gobierno de Aragón de impulsar la promoción económica y el desarrollo empresarial orientado hacia el equilibrio territorial, cohesión social y la creación de empleo, así como al crecimiento del sector industrial agroalimentario, mediante el fomento de las inversiones, la introducción de nuevas tecnologías y la apertura de nuevos mercados.

Para Lambán ha supuesto "una noticia espléndida porque pone de manifiesto que las plataformas logísticas aragonesas están empezando a culminar su desarrollo, a estar ocupadas en su totalidad, por lo que va a haber que acometer ya ampliaciones".

Por ello, el proyecto de Grupo Costa será declarado este martes Inversión de Interés Autonómico, reduciéndose a la mitad los plazos ordinarios de trámite en los procedimientos administrativos previstos en la normativa aragonesa, y recibiendo un impulso preferente y urgente por parte del Gobierno de Aragón.

Grupo Costa, con una facturación agregada de 600 millones de euros, ha generado 3.000 puestos de trabajo de forma directa y en sus granjas integradas, estando presente en 107 países.

Su holding cárnico, Costa Food Group, ha incorporado de forma integral el proceso de producción porcina a través de sus empresas Piensos Costa, Costa Food Meat y Casademont. Este grupo se consolida como el segundo productor nacional, posee una de las principales ganaderías en el ámbito europeo y procesa más de 100 millones de kilos de carne al año y sus embutidos, de alta calidad, se comercializan en los cinco continentes.

También está presente en otros sectores como el inmobiliario, la automoción, las energías renovables, el fitosanitario, el vitivinícola y el hotelero.

Ventas de suelo

Las nuevas instalaciones del Grupo Costa necesitarán la ampliación de la Plataforma Logística de Fraga. En los últimos tres años, se han comercializado más de 651.000 metros cuadros de superficie en las plataformas de las tres provincias aragonesas, aglutinadas bajo el paraguas de Aragón Plataforma Logística (APL).

Esta sociedad pública fue puesta en marcha el pasado año para desarrollar una gestión comercial conjunta y potenciar los recursos en materia logística con los que cuenta nuestra Comunidad Autónoma.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado