Aragón

Aragón suma más de 600 autónomos en el primer semestre del año

Zaragozaicon-related

Más de 600 personas se dieron de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en los seis primeros meses del año en Aragón, lo que supone un aumento del 0,6%. A pesar de crecer el número de autónomos, la comunidad aragonesa registra un menor dinamismo en comparación con otras autonomías y con el conjunto de España donde el semestre ha sido récord, registrándose un aumento de la afiliación del 35%.

Los primeros seis meses de este año dejan datos récord en afiliación del RETA en España, puesto que ha sido el mejor semestre desde que se tiene registro histórico. En el conjunto del país, en este período, ha aumentado la afiliación en 68.880 autónomos, pasando de los 3.204.678 en diciembre de 2017 a los 3.273.558 en junio de este año, lo que supone un aumento del 2,1%.

Además, este incremento representa el 35% más en el número de autónomos afiliados en comparación con el primer trimestre de 2017, según los datos que se recogen en el informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA.

Sin embargo, esta evolución ha sido diferente en las autonomías, aunque en las 17 comunidades autónomas se ha experimentado un aumento de la afiliación al RETA en estos seis primeros meses del año. Tan solo se produce la excepción de la ciudad autónoma de Ceuta, que cierra el semestre en negativo con un descenso de 43 autónomos.

En Aragón, la evolución ha sido positiva. De diciembre de 2017 a junio de 2018, se han dato de alta en el RETA 608 autónomos, pasando de 104.920 trabajadores por cuenta propia a 105.528 autónomos. Un incremento que supone el 0,6%.

Sin embargo, a pesar de crecer la afiliación al RETA, Aragón es una de las comunidades menos dinámicas en comparación con otras autonomías.

Tan solo se sitúan detrás de Aragón, en términos relativos, Castilla y León donde el número de afiliados en el primer semestre del año ha crecido el 0,3%, mismo porcentaje que se ha registrado en Asturias, y de Euskadi con el 0,4%. Además, comparte posición con Galicia donde el incremento también ha sido del 0,6%.

Dentro de Aragón, la evolución también ha sido desigual. Zaragoza ha concentrado la mayoría de las afiliaciones el RETA en estos seis primeros meses del año, sumando un total de 634 autónomos, pasando de los 68.927 registrados en 2017 a los 69.562 a junio de 2017, lo que supone un aumento del 0,9%, siendo el más elevado en la comunidad aragonesa.

Evolución positiva, aunque en menor medida que en Zaragoza, se ha producido también en Huesca, que ha sumado 11 autónomos en el primer semestre del año, situándose la cifra total de afiliados al RETA en 22.430 profesionales por cuenta propia, lo que representa una subida del 0,1%.

Sin embargo, en Teruel, la evolución ha sido negativa, siendo además una de las provincias en las que se ha registrado la tendencia contraria a la del conjunto del país. En concreto, se han producido 38 bajas en la afiliación con las que Teruel pasa a tener un total de 13.537 afiliados al RETA.

Este descenso ha sido del 0,3%. Esta disminución es, además, una de las más elevadas de España en términos relativos, estando solo por detrás de Ourense con una bajada de la afiliación del 0,4%, Zamora con una caída del 0,6% y la ciudad de Ceuta con el 1,2% menos de autónomos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky

endesa