
La organización empresarial informará a las pymes y autónomos de las novedades que se introducen con la entrada en vigor de la nueva norma sobre el consumo de bolsas de plástico y que prohíbe la entrega gratuita en los comercios.
Cepyme Aragón ha comenzado esta campaña informativa para que las pymes y autónomos conozcan las novedades que se introducen con la nueva norma en relación a estas bolsas, que acaba de entrar en vigor con el fin de reducir su uso.
El nuevo reglamento define los distintos tipos de bolsas de plástico que se emplean en comercios, incluyendo las tiendas online, además de explicar las que se deben cobrar.
En concreto, el cliente debe abonar el pago de las bolsas de plástico de todas ellas con la excepción de las denominadas bolsas muy ligeras de menos de 15 micras y las bolsas de plástico con espesor igual o superior a 50 micras con un porcentaje igual o superior al 70% de plástico reciclado. En estos casos, los comercios podrán ofrecerlas gratis.
Los comerciantes, además, deberán disponer de documentación proporcionada por el fabricante que acredite este porcentaje del 70% de plástico reciclado en el caso de igual o superior a 50 micras.
El precio de la bolsa de plástico en aquellos casos que tenga que cobrarse lo podrá poner el comerciante, quien deberá informar a los consumidores de la cantidad a pagar, indicándolo en un lugar visible. No obstante, el Real Decreto establece unos precios orientativos.
Para dar a conocer este precio, Cepyme Aragón pone además a disposición de las pymes y autónomos un modelo o ejemplo de cartel, que está disponible a través de su página web y que tiene la forma de una bolsa de plástico.