Aragón

Cámaras de Comercio y empresarios piden mejoras en el ferrocarril de mercancías en Aragón

Poner de manifiesto las deficiencias en las infraestructuras existentes y exigir el cumplimiento de las acciones prometidas para mejorar la red ferroviaria de mercancías del eje Bilbao-Valencia por Teruel, así como la "imperiosa necesidad" de conectar España con Europa a través del Pirineo Central, son algunas de las peticiones incluidas en el manifiesto que han firmado los presidentes de las Cámaras de Comercio de Aragón y de las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME, los decanos de los Colegios Profesionales y representantes de la Universidad de Zaragoza y de los sindicatos UGT y CCOO.

Con la rúbrica de este documento, este martes en la Cámara de Comercio de Zaragoza, sus impulsores piden la mejora de la sostenibilidad en el transporte de mercancías mediante el aumento de la cota ferroviaria, la mejora del transporte en el cuadrante nororiental de la península, permeabilizando el Pirineo Central a través de un paso internacional y conectando los dos corredores europeos en España (Atlántico-Mediterráneo).

En definitiva, reclaman contar con unas infraestructuras ferroviarias que permitan un incremento de la efectividad, cohesión, sostenibilidad y eficiencia en los sectores troncales de la economía nacional.

El documento contiene actuaciones concretas a llevar a cabo, entre ellas la rehabilitación de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza y su inclusión como parte de la Red Básica de Red Transeuropea de Transporte (TEN-T); la finalización de los trabajos en la línea Zaragoza-Castejón, Castejón-Pamplona y Castejón-Logroño.

Asimismo, la inclusión de la Travesía Central del Pirineo dentro de la Red Básica de la TEN-T y la conexión ferroviaria desde Zaragoza en ancho UIC con Europa, con el fin de evitar los cuellos de botella en las pasos actuales (Port Bou, TP Ferro e Irún) y aumentar la capacidad de tráfico de mercancías por ferrocarril.

También solicitan el establecimiento de Zaragoza como Terminal de Autopista Ferroviaria; la construcción en Teruel de la Terminal Ferroviaria (TFC) de Platea-Plata, y su integración en la Red Global de la TENT-T; y la consideración de Nodo Urbano Principal (MajorUrbanNode) de Zaragoza y de las ciudades del valle del Ebro incluidas en la Red Básica (Core Network) de la Red Transeuropea de Transporte.

Por último, piden la celeridad en la ejecución de las inversiones previstas para que Aragón "no pierda competitividad" en el sector de la logística, uno de los más importantes en la Comunidad, ya que "sin unas infraestructuras ferroviarias acordes al siglo XXI difícilmente se alcanzarán los retos empresariales que Aragón y España necesitan en el futuro inmediato", advierte el manifiesto.

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