UGT-Aragón ha reclamado que 2018 sea el año "del reparto equitativo de la riqueza". Así lo ha indicado después de conocer los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que señalan que los precios han subido un 0,8 por ciento en abril en Aragón y la tasa interanual crece un 1,1 por ciento.
El sindicato ha explicado que la propuesta empresarial en la mesa de negociación del nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) supone continuar ahondando "en la pobreza y la desigualdad laboral". Ha mencionado que las empresas, "que hoy están ganando mucho", no pueden continuar oponiéndose a un reparto más equilibrado del crecimiento.
"Mejorar el poder adquisitivo de los salarios es fundamental para garantizar la sostenibilidad en el tiempo del crecimiento económico, además de ser imprescindible para reducir las desigualdades sociales y la pobreza". De esta forma, ha reclamado en la negociación colectiva salarios mínimos de mil euros al mes en cada convenio, impulsando el crecimiento de los sueldos más bajos.
A su vez, ha considerado que el 1,6 por ciento es el incremento mínimo que deben tener los salarios en 2018. Al que se le deben sumar la productividad real que generan los trabajadores en las empresas, y un aumento adicional, que ha estimado en 1,5 puntos, para ir compensando la pérdida de poder adquisitivo acumulada de manera gradual. Además, el sindicato apuesta por introducir cláusulas de garantía salarial, que preserven el poder adquisitivo negociado de las posibles variaciones de los precios.
"Pero no solo deben subir los sueldos privados". UGT también ha exigido que se incrementen las rentas del sector público; tanto los salarios de los empleados públicos como las prestaciones sociales y las pensiones.
Además, ha insistido en que el crecimiento tiene que llegar "de una vez por todas" a las familias. Por ello, el sindicato ha mantenido "vivo" el proceso de movilizaciones para reclamar "lo que en justicia corresponde a los trabajadores".