
Deloitte, OESIA, Tafyesa y Ecomputer darán continuidad el próximo curso académico al Plan de Formación Profesional Dual en el área de nuevas tecnologías a través de tres proyectos.
Las cuatro empresas, situadas en el Parque Tecnológico Walqa, han mostrado su compromiso a dar continuidad en el curso 2018-2019 a este plan de FP dual, que se puso en marcha en el curso 2016-2017 por parte del Departamento de Economía, Industria y Empleo, conjuntamente con el de Educación, Cultura y Deporte, del Gobierno de Aragón.
El primer proyecto que se llevará a cabo el próximo curso es el de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM), que se desarrollará en la modalidad A al igual que ediciones anteriores, de manera que se contará con un grupo propio de alumnos exclusivamente de FP Dual. Los alumnos acuden en esta modalidad a la empresa en horario de mañana -cuatro horas máximo-, mientras que por la tarde asisten a las clases en el centro educativo.
El segundo Proyecto es el de Administrador de Sistemas en Red (ASIR), bajo la modalidad B, lo que implica que habrá un único grupo por grado, conformado por alumnos de Dual y no Dual. Los alumnos acudirán, de septiembre a marzo, a la empresa en jornada de mañana -durante tres horas y media como máximo- y a partir de finales de marzo hasta septiembre, lo harán a jornada completa.
Por último, el tercer Proyecto es el de Administración y Finanzas, bajo la modalidad B, pero en este caso se cambia el horario lectivo, prologándose de 8.30 a 14.30, con lo que el trabajo en la empresa tiene lugar por la tarde.
De estas empresas con sede en Walqa, Deloitte, OESIA y TAFYESA se han comprometido a participar en este primer proyecto. Por su parte, Ecomputer ha explicitado su compromiso de participar en los tres.
Tras la concreción de los proyectos, ahora se trabajará en completar el trabajo de selección de los alumnos por parte de las empresas para tener todo listo para que inicien su trabajo en la empresa con un contrato laboral remunerado. Para ello, alumnos y empresas mantendrán una serie de entrevistas para elaborar una lista de candidatos y, en el caso de no ser coincidente, decide el mejor expediente académico de los aspirantes.
El curso pasado, fueron 16 los alumnos que comenzaron a trabajar en Walqa a partir de septiembre, todos ellos de Segundo Curso de los tres grados superiores del IES Sierra de Guara, para los proyectos DAM y ASIR, con 8 y 3 estudiantes-trabajadores, respectivamente, a los que se unieron 5 estudiantes-trabajadores del Programa de Administración y Finanzas.
De acuerdo con la convocatoria para el Curso 2018-2019, la relación laboral entre empresa y estudiante-trabajador se establece a través de un contrato de formación y aprendizaje. Así se cubren 40 horas semanales entre el tiempo empleados en las clases y el cubierto en la empresa.