Aragón

Costa Food Group invierte 38 millones para aplicar la Industria 4.0 a su grupo cárnico

Las inversiones de este nuevo holding cárnico -formado por las marcas Piensos Costa, Costa Food Meat y Casademont-, se centrarán en adaptar las instalaciones para ganar en eficiencia, automatizar y mejorar procesos, garantizar la seguridad alimentaria y ser todo un referente en el sector. El grupo prevé alcanzar una facturación de 700 millones en 2019, creciendo cerca del 16,6% en dos años.

Costa Food Group ya es una realidad. El holding cárnico aragonés se ha presentado oficialmente en Alimentaria 2018 para dar a conocer sus nuevos productos y explicar las líneas de acción futuras de las tres marcas que lo conforman (Piensos Costa, Costa Food Meat y Casademont) en las que está invirtiendo un total de 38 millones de euros, así como su plan de expansión y de crecimiento con el que, este grupo cárnico -el segundo en producción porcina en España y una de las principales ganaderías en Europa-, sienta las bases de su futuro.

Con la creación de Costa Food Group, que tiene su origen en la oscense Piensos Costa, "el objetivo es verticalizar, tener todo el control del proceso desde el campo a la mesa" y garantizar la seguridad alimentaria. "Queremos ser un referente en hacer las cosas bien hechas", según ha explicado Jorge Costa, CEO de Costa Food Group, a elEconomista.es

Los planes de futuro de Costa Food Group -que comprenden la diversificación de producto y la mayor presencia en los mercados-, se asientan en unas inversiones de 38 millones de euros en las tres marcas con el fin de ganar en eficiencia y mejorar procesos, además de avanzar en seguridad alimentaria.

El mayor grueso inversor se está materializando en Costa Food Meat (antigua Toni Josep) para renovar sus instalaciones y "poner una sala de despiece de este siglo. Será la más moderna que hay en el mundo y en Europa" y contará con soluciones de Industria 4.0. Un proyecto, que suma una inversión de 25 millones de euros, y que permitirá también garantizar la seguridad alimentaria.

Alrededor de 7 millones de euros es la inversión que se está llevando a cabo en Piensos Costa para ampliar la fábrica de piensos y la construcción de granjas, además de en la mejora de procesos y en impulsar la filosofía 'welfare' de bienestar animal, mientras que en Casademont se están acometiendo inversiones de entre 5 y 6 millones de euros para la "adecuación de la planta para que sea más eficiente y adaptarla a la Industria 4.0".

Impulsar la presencia en los mercados internacionales, así como en el nacional, es otro de los objetivos. Dentro de España, se aumentará la distribución nacional y se potenciará el canal Horeca y Retail, mientras que en el exterior se trabajará en tener una mayor presencia en los 107 países en los que ya está presente y en la apertura de nuevos mercados "sin dejar Europa y Asia". De momento, ya han comenzado con América del Norte y Sudamérica. "Las perspectivas son buenas porque la verticalidad ayuda mucho. Además, el cliente nos valora tanto en el mercado nacional como en el internacional".

La I+D+i para avanzar en nuevos formatos y productos que "el cliente te va pidiendo" es otro de los ejes clave de la actividad de Costa Food Group, que ya ha lanzado nuevos snacks y productos bio bajo la marca Casademont, además de llevar a cabo proyectos novedosos en neuromarketing, en colaboración con la empresa zaragozana Bitbrain, para conocer las respuestas emocionales de los clientes ante los diversos productos.

Estas líneas de actividad permitirán a Costa Food Group seguir creciendo y facturar 100 millones de euros más entre 2018 y 2019, pasando de 600 millones de euros en 2017 (47% más sobre 2016) a 700 millones de euros a finales de 2019, el 16,6% más.

Costa Food Group tiene una producción de pienso de 40 toneladas al día y de 120.000 cerdas al año y 2,8 millones de cerdos de engorde. Cuenta con más de 600 granjas integradas, procesa más de 100 millones de kilos de carne de cerdo al año, 312.000 piezas de jamones y 25.000 toneladas anuales de embutidos curados, cocidos y loncheados. El grupo exporta a 107 países y tiene 1.200 empleados en plantilla, aparte de 1.800 empleados integrados.

El holding cárnico forma parte del Grupo Empresarial Costa, con presencia en otros sectores de actividad como energías renovables, automoción, químico, inmobiliario, hoteles o vino.

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