Aragón

Puerto de Valencia ofrece conexiones con más de 1.000 mercados a las empresas aragonesas

Puerto de Valencia ha dado a conocer ante los empresarios aragoneses las conexiones que realiza en la actualidad con más de 1.000 mercados de todo el mundo a través de más de 100 líneas regulares. Unas oportunidades que ya están aprovechando algunas compañías aragonesas, aunque existe un mayor potencial porque, en la actualidad, solo el 16% de la exportación marítima de Aragón utiliza este puerto.

Y dar a conocer todo este potencial y las diferentes comunicaciones existentes a través de Puerto de Valencia ha sido el objetivo de un encuentro que han mantenido en Zaragoza con empresarios aragoneses. "Somos el primer puerto de España en tráfico de contenedores, el primero del Mediterráneo y el quinto de Europa, pero no se nos conoce bien", ha explicado Aurelio Martínez, presidente de Autoridad Portuaria de Valencia (APV), a elEconomista.es

En la actualidad, Valenciaport conecta con más de 1.000 puertos del mundo a través de 100 líneas regulares, además de tener presencia de las principales navieras del mundo. Empresas como Maersk, MSC o Cosco son algunas de las que disponen de terminal en el Puerto de Valencia, que es el primero en importación y exportación de España con 70 países del mundo.

Sin embargo, estas oportunidades no están siendo aprovechadas por las empresas aragonesas por las carencias históricas en comunicaciones entre Valencia y Aragón, lo que lleva a que solo el 16% de las exportaciones marítimas de esta comunidad autónoma utilicen este puerto.

Una situación que está cambiando poco a poco, gracias a las mejoras que se han introducido en la línea entre Zaragoza y Valencia tras el cambio en la titularidad del Ministerio de Fomento y la mayor sensibilidad de Adif. De hecho, algunas acciones ya llevadas a cabo como la extensión del sistema de comunicaciones tren-tierra y la reducción del número de limitaciones de velocidad, han permitido aumentar el tráfico, puesto que "antes teníamos tres o cuatro surcos semanales y ya existen hasta 30 surcos semanales en la conexión ferroviaria entre Valencia y Aragón".

Y las previsiones son favorables conforme se vayan sumando más mejoras y se finalicen todas las obras. La Autoridad Portuaria de Valencia tiene previsto invertir alrededor de 100 millones de euros en la mejora de la conexión ferroviaria en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza y en el acceso al puerto de Sagunto. De momento, está previsto que en el primer semestre de este año salgan a licitación las obras para estar finalizadas en 2018 o principios de 2019. Además, la APV tiene previsto invertir otros 40 millones para obras de mejora de línea, que están pendientes de consignar a través de un convenio con Adif, y 31,5 millones de euros para la construcción del acceso ferroviario al puerto de Sagunto.

Con estas mejoras en las comunicaciones, "queda margen para crecer", ha asegurado Aurelio Martínez. Y para atraer a las empresas aragonesas para que utilicen este puerto, se han tomado algunas medidas.

"La posición geográfica no es una ventaja por la distancia entre Zaragoza y Bilbao o Barcelona", aunque el Puerto de Valencia tiene la ventaja de las conexiones "porque es el mejor conectado. Es el que mejor índice de conectividad tiene. Esto es un valor añadido".

Además, ofrece conexiones con mercados importantes para las empresas como Asia, en concreto con China, que concentra el 40% del tráfico de contenedores del mundo, y con América con países clave como Estados Unidos. A ello se suma esta reducción de costes y tasas que se ha llevado a cabo "por nuestra parte para ser más competitivos y que las empresas vengan".

Además, de cara al futuro, se van a llevar a cabo inversiones para ampliar y mejorar las instalaciones como, por ejemplo, la ampliación del norte, que se podría adjudicar en 2019, que permitirá incrementar la capacidad del puerto hasta los 12,5 millones de contenedores, así como el incremento de las zonas logísticas con Parc Sagunt II y la ZAL de Valencia.

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