Zaragoza lidera la venta de obra nueva en España, tras Madrid y Barcelona, con más de 800 unidades de este tipo de viviendas transaccionadas en 2017. Además, se observa una tendencia al alza de los precios y la opción del alquiler se ha incrementado un 18% en términos interanuales, consolidándose también este mercado.
El sector de la vivienda sigue recuperando el pulso de su actividad, sobre todo, en relación a la obra nueva y al mercado del alquiler.
Zaragoza se ha convertido en la tercera capital de provincial, tras Madrid y Barcelona, con mayor número de ventas de obra nueva, con más de 800 unidades transaccionadas durante el año 2017, según se desprende de los datos del informe elaborado por CBRE.
Las previsiones para 2018, de acuerdo con este estudio, apuntan a que continuará la dinamización del mercado residencial y también se producirá un aumento de la actividad en los proyectos de rehabilitación.
En este estudio también se constata un aumento de la actividad promotora en Zaragoza. En concreto, a finales del año 2017, la capital aragonesa concentraba casi un centenar de proyectos residenciales en curso o en precomercialización. Una actividad que ha permitido situar a Zaragoza como uno de los principales mercados en oferta y transacciones en España.
Junto al repunte de la actividad en el sector, también se está observando una tendencia al alza de los precios. Según explica Miguel Ángel Gómez Rando, director de CBRE Zaragoza, "la vuelta de la actividad promotora a Zaragoza ha contribuido a incrementar la dificultad para encontrar suelos óptimos tanto en lo referente a volumen como a ubicación. Esto ha provocado un repunte en los precios y un endurecimiento de las condiciones iniciales de compra".
De hecho, la obra nueva es el segmento que acapara subidas más importantes, superando los precios medios de 2.000 euros el metro cuadrado sobre superficie útil en la gran mayoría de los barrios o zonas de la capital.
Pese este aumento de los precios, el informe recoge que no se alcanzarán los niveles registrado en la época precrisis, es decir, entre los años 2006 y 2008. Un motivo por el que desde CBRE se prevé que la toma de decisiones positivas con respecto a la compra de vivienda seguirá en aumento sobre todo en obra nueva, a pesar de que la localización se concentre únicamente en dos o tres sectores, lejos de las ubicaciones más demandadas como son la zona Centro, Delicias y Actur.
"La vivienda de gran superficie es la que acapara más interés, aunque según hemos podido observar, la tendencia será optar por viviendas más pequeñas -de tres habitaciones- en los próximos años debido sobre todo a la crisis demográfica, la dificultad para encontrar vivienda de reposición adecuada y al incremento de los precios", ha añadido Gómez Rando.
El mayor dinamismo del sector promotor local se ve reflejado en la oferta existente, especialmente, en las zonas de Miralbueno, Parque Venecia, Universidad-Romareda y Arrabal. En relación a la oferta de suelo desarrollado disponible en Zaragoza, el informe destaca la zona del Barrio del AVE y Arcosur, siendo este último emplazamiento uno de los pocos donde es posible adquirir parcelas de gran tamaño.
Alquiler
La vivienda en alquiler también está experimentando un mayor dinamismo en la comunidad aragonesa ante el cambio en el estilo de vida y las necesidades de los ocupantes. En concreto, este mercado ha registrado hasta un 18% más de viviendas en alquiler que en 2016.
"La incorporación al mercado laboral y la emancipación de la generación millenial, la ausencia de producto adecuado en las zonas más demandadas y la importante dificultad para encontrar financiación para más del 80% del precio de compra, ha sido clave en el aumento de la demanda de viviendas de alquiler, donde esperamos un aumento de la profesionalización de este sector ante la llegada de nuevos inversores", ha manifestado Samuel Población Blanco, director nacional de Residencial y Suelo en CBRE.
La rehabilitación de edificios es otra de las principales oportunidades para el mercado residencial, sobre todo, para crear oferta de calidad en las zonas con mayor escasez de suelo. "Aunque existe un nicho importante de oportunidades en la rehabilitación de edificios, es necesario seguir fomentando el aumento de esta tendencia en grandes capitales, que permita la vuelta del uso residencial a los centros de las ciudades, con parejas jóvenes y nuevas familias", ha incidido Samuel Población.