
La empresa de bio-nanotecnología se instalará en el vívero empresarial municipal, en el polígono La Charluca, para posteriormente ocupar una nave industrial en la que realizará el montaje de sus productos. Una iniciativa que supondrá una inversión de 3 millones.
Laboratorios Alpha San Ignacio Pharma, del sector de la bio-nanotecnología, está especializada en la fabricación de chips de diagnóstico médico y en la actualidad cuenta con tres líneas de actividad centras en la consultoría de proyectos a medida, detección de drogas de abuso y un proyecto para la detección del neumococo.
La compañía -que nació en 2008 para popularizar el uso de sistemas de detección de tóxicos y enfermedades en las personas y el medio ambiente mediante tecnología y materiales reciclables de bajo coste-, recibió el año pasado financiación por valor de 676.718 euros por parte del ministerio de Industria para el proyecto piloto que va a desarrollar en Calatayud y que cuenta con un presupuesto total de tres millones de euros.
"Es una empresa de I+D que viene a desarrollar una planta de fabricación piloto que ha sido reconocido por el Ministerio de Industria. Supone una apuesta por la innovación y el trabajo cualificado que esperamos genere dinamismo y sinergias con otras empresas locales", ha explicado el concejal de Industria, Rafael Rincón, tras la reunión que han mantenido con miembros de esta empresa y en la que se ha dado a conocer el proyecto empresarial.
La empresa está centrada en el diseño, desarrollo, producción y comercialización de test de diagnóstico, biosensores y dispositivos para la detección sencilla y eficaz de biomarcadores y otras sustancias. Además, reemplaza los chips basados en superficies metálicas como el silicio por otros basados en germanio, nanotubos de carbono o grafeno que puedan ser impresos en papel o cartón de forma sencilla y a bajo coste.