Aragón

Las mujeres se abren paso en el sector de la cerveza

Ambar ha organizado la jornada 'Mujeres cerveceras' para dar a conocer diferentes experiencias en este sector en el que las mujeres se abren paso y su papel decisivo a lo largo de los años en su elaboración.

Con esta jornada, Ambar ha realizado un homenaje a la mujer, como impulsora de la cerveza, y a la importancia de su papel cervecero, tanto a lo largo de la historia como en la actualidad.

Una jornada en la que se han podido conocer diferentes experiencias de mujeres en este sector a través de una mesa en la que se ha contado con Jing Chen, directora del brewpub BlackLab (Barcelona) e integrante de Pink Boots Society; Lorena Bazán, fundadora de Flor de Llúpol y Beer Sommelier; Larissa Andrade, periodista y Beer Sommelier; Ascensión Prieto, Responsable de laboratorio de Cervezas Ambar; y María Lopez, empresaria, cónsul de Alemania, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Zaragoza.

En esta mesa redonda se han tratado temas como el enfoque de la cerveza desde el Marketing y la comunicación entendida como producto masculino, los clichés y estereotipos de la mujer como consumidora y como empresaria en el mundo cervecero. También se ha tratado el importante papel de la mujer no solo en el origen y evolución de la cerveza, sino en la época actual.

De hecho, el mundo de la cerveza ha estado muy vinculado con la mujer a lo largo de los años y desde su propio origen a la mejora de su composición con lúpulo, pasando por salvaguardar la receta a lo largo de la historia.

De hecho, este peculiar invento -que se atribuye a la mujer por su papel recolector y agricultor-, fue base de la alimentación para las primeras civilizaciones, además de ser utilizado como ofrenda y en rituales. Desde entonces, su elaboración quedó confiada exclusivamente a las mujeres hasta la Edad Media. Un período en el que se mejoró la receta con lúpulo, lo que supuso un gran avance en la conservación de la cerveza y que fue mérito de a una mujer: Santa Hidegarda de Bingen.

Posteriormente, con la llegada de los europeos a América, la elaboración de cerveza casera fue la fuente dominante durante más de un siglo, gracias a la labor de mujeres como Martha Jefferson en Estados Unidos o Susanah Holland en Canadá.

A diferencia de otras, la cerveza de Martha Jefferson en Monticello era especialmente sabrosa al emplear diferentes lúpulos. Una cerveza que Martha -que fue esposa del Presidente de los EEUU Thomas Jefferson-, consiguió producir en mayor cantidad a pesar de los medios de la época.

Por su parte, Susanah Holland consiguió hacer de su peculiar receta la base de la cervecería independiente más antigua de Canadá: Moosehead Brewery. Una empresa que, aunque era ella quien hacía las funciones de maestra cervecera y responsable de producción, llevaba el nombre de su esposo y de sus hijos.

Tras conocerse las diferentes experiencias y el papel de la mujer en el sector cervecero, también se han llevado a cabo visitas guiadas a la fábrica y catas guiadas por las Beer Sommelier.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado