Aragón

Los agricultores piden apoyo al Gobierno de Aragón para que las entidades financieras les concedan préstamos

Agricultores y productores de fruta o afectados por la sequía están teniendo problemas para acceder a préstamos para hacer frente a la campaña a pesar de la medida anunciada por la Consejería de Desarrollo Rural centrada en una línea de préstamo de hasta 50 millones de euros. El 40% de las solicitudes se deniegan.

Y, a pesar de esta medida anunciada, los agricultores no están accediendo fácilmente a préstamos. De acuerdo con las quejas que están llegando a las oficinas de UAGA-COAG, se están denegando los préstamos, lo que está dificultando que los productores puedan hacer frente a la campaña por falta de liquidez económica.

Estas dificultades de acceso a la financiación se están produciendo a pesar de que la Consejería de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón anunció como medida la creación de una línea de préstamo de hasta 50 millones de euros dirigida a los agricultores y ganaderos afectados por la sequía cuando necesitaran recurrir a la financiación de sus gastos que, posteriormente, se abrió también a los fruticultores.

Esta ayuda consiste en la financiación del interés al que las entidades bancarias realizarán estas operaciones con el fin de que se aproximara lo máximo posible a cero (Euribor+ 1,5%, subvencionando el 1%). Además, se establecía la condición de que los profesionales destinatarios deberían tener un seguro contratado, mientras el préstamo estuviera en vigor.

Sin embargo, en la actualidad, la consejería no ha publicado la orden de convocatoria para la solicitud de estos préstamos porque dependen de su Presupuesto 2018 y hasta finales de febrero no se aprobará.

Desde UAGA-COAG recuerdan que el consejero, Joaquín Olona, ha reiterado que las entidades financieras ya pueden conceder los préstamos, lo que desde la organización agraria afirman que no se está cumpliendo, lo que pone a los agricultores "contra la pared", ya que no pueden afrontar los gastos de esta campaña, que comprenden desde el coste de los productos fitosanitarios a las nóminas de los trabajadores que realizan la poda, entre otros.

UAGA también denuncia la falta de compromiso de las entidades financieras con el sector agrario ya que, a excepción de Caja Rural de Teruel, no cumplen el acuerdo con el Gobierno de Aragón, dejando sin liquidez al sector.

En Aragón, menos expedientes aprobados

De acuerdo con los datos facilitados por SAECA a las OPAS, Aragón es la comunidad con menos solicitudes aprobadas, por el mal enfoque de los expedientes por parte de las entidades financieras aragonesas.

En concreto, en España hay un 69% de expedientes aprobados y 31% denegados. Estos datos difieren en Aragón, comunidad en la que el 60% son aprobados, mientras el 40% se deniegan.

Ante esta situación, UAGA-COAG pide a la consejería un papel activo para que las entidades financieras no denieguen los préstamos de forma indiscriminada, además de reclamar a estas entidades una mejor gestión y más sensibilidad con el tejido agrario.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin