Aragón

Zaragoza formará parte del corredor ferroviario de mercancías Atlántico

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado la decisión de la Comisión Europea de extender el corredor ferroviario de mercancías Atlántico hasta Zaragoza por Pamplona, lo que permitirá impulsar el "nodo logístico" zaragozano. La Travesía Central de los Pirineos sigue estando en la agenda ministerial, además de seguir trabajando por la reapertura del Canfranc. En la actualidad, las inversiones del Ministerio en las diversas infraestructuras en ejecución o en fase de licitación en la comunidad ascienden a 742 millones de euros.

El dato ha sido dado a conocer por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la que ha sido su quinta visita a Zaragoza para participar en un desayuno organizado por el PP Aragón en el que ha realizado un repaso por las inversiones y el estado de ejecución y licitación de infraestructuras en la comunidad aragonesa en la que las comunicaciones van a recibir un importante impulso al haber sido incluida Zaragoza en el corredor ferroviario Atlántico.

"El 11 de enero de este año, la Comisión Europea ha adoptado la decisión de implementación del corredor ferroviario de mercancías Atlántico a Zaragoza a través de Pamplona", tras la solicitud que realizó España a principios del año pasado a través de una carta de intenciones que también fue firmada por Alemania, Francia y Portugal.

Una aprobación sobre la que el ministro ha indicado que "no es sencillo de conseguir" pero con la que se pone punto y final a una "injusticia histórica porque desde el principio se tenía que habar incluido y formar parte de este corredor", que "es una oportunidad para Aragón" al estar en dos corredores internacionales como el Atlántico y el Mediterráneo.

"Zaragoza ya se puede dar por incluida -ha añadido el ministro-, quien ha destacado la importante oportunidad que supone para Zaragoza, que se pone en valor como nodo logístico con su incorporación a este corredor desde Irún y la "Y" Vasca hacia Badajoz y Portugal y Madrid y Algeciras.

Durante su visita a Zaragoza, el ministro no se ha olvidado de otras infraestructuras que se reivindican desde Aragón como es el caso de la Travesía Central por los Pirineos de la que ha señalado "no se ha escapado de la agenda ministerial", aparte de afirmar que "es compatible con el Canfranc". Por ejemplo, en la línea del Canfranc se está trabajando para alcanzar los compromisos que ya se habían asumido.

El ministro ha explicado que se destinará una partida de 14 millones de euros en el tramo ferroviario Huesca-Canfranc para reabrir el túnel, además de estar trabajando en los estudios para adaptar la línea al ancho internacional. La previsión es que, antes de fin de año, se liciten cuatro proyectos de renovación del tramo con una inversión de alrededor de 1,5 millones de euros. Además, dos millones serán para renovar los andenes y el vestíbulo de la estación.

El ministro también ha puesto de manifiesto su compromiso con Aragón en materia de infraestructuras, que queda reflejado en todas las inversiones que se están haciendo en la comunidad aragonesa. Entre las obras en ejecución y licitación se suma una inversión de 742 millones de euros, que es "importante y una de las más altas de España".

Dentro de esta inversión global, figuran por ejemplo, actuaciones como la llevada a cabo en la autovía A-21 en el tramo Jaca-Santa Cilia con 76 millones de euros y que estará finalizado en octubre de este año. Además, próximamente, se va a licitar el tramo Sigües-Tiemas, de 7 kilómetros de longitud, a lo que se destinarán 75 millones de euros.

En la A-23, las actuaciones comprenden obras entre el Congosto de Isuela y Arguis, que concluirán en la primavera de 2019, sumando una inversión de 60 millones de euros. Además, en esa fecha también se prevé que se finalice el tramo comprendido entre el Alto de Monrepós-Caldearenas con una inversión de 120 millones para cuatro kilómetros. En el tramo Caldearenas-Lanave, de 12 kilómetros, se destinará una inversión de 100 millones. En la A-23 también están previstas otras actuaciones como la construcción del enlace entre Sabiñánigo Este-Oeste con 92 millones de euros.

Inversiones también se están destinando a la N-260 para acondicionar el tramo Congosto de Ventanillo-Campo, así como en la A-68 en la que se está actuando en el tramo Figueruelas-Mallén con una inversión de 50 millones de euros para 14 kilómetros y en el tramo Gallur-Mallén donde se ejecutará una partida de 50 millones de euros.

Un total de 80 millones suman las inversiones en el tramo El Burgo de Ebro-Fuentes, cuyo proyecto podría ya aprobarse en el primer trimestre de este año, mientras que el tramo Fuentes de Ebro-Valdealgorfa se encuentra en tramitación su estudio informativo y la Declaración de Impacto Ambiental. En este caso, la inversión prevista es de 460 millones de euros.

Ferrocarril

En comunicaciones ferroviarias, también se están dando pasos. El ministro ha destacado la línea de alta velocidad del tramo Zaragoza-Castejón (Navarra), dentro del proyecto de la "Y" vasca, cuyo estudio informativo ha salido a información pública.

El ministro igualmente ha explicado la puesta en servicio del sistema de comunicaciones tren-tierra del tramo Arañales de Muel-Camineal con una longitud de 90 kilómetros en la línea Teruel-Zaragoza, entre otras actuaciones.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky

endesa