Aragón

Jordán invertirá 2,5 millones en su planta de Zaragoza para aumentar producción y crear 50 empleos

La empresa -especializada en la estampación metálica y en la fabricación de conjuntos ensamblados y soldados para la automoción y línea blanca-, invertirá 2,5 millones de euros dentro de su plan 2017-2019 en la planta de Figueruelas (Zaragoza) en la que contará con una nueva prensa con la que aumentará su producción. La previsión es crecer un 10% y crear 50 nuevos empleos.

La La inauguración de estas nuevas instalaciones de Jordán Aragón en la localidad zaragozana de Figueruelas - a las que la compañía se traslado desde el centro de trabajo del polígono Malpica en Zaragoza la pasada primavera-, ha sido el escenario en el que la empresa ha puesto de manifiesto su compromiso con la comunidad aragonesa y ha explicado su plan de crecimiento para el período comprendido entre los años 2017-2019.

Un plan que comprende una inversión de alrededor de 2,5 millones de euros en estas instalaciones con las que la planta de Zaragoza "se coloca en el mismo nivel de inversión que la de Barcelona", según ha explicado Juan Marín, director de Desarrollo Corporativo de Jordán, a elEconomista.es

Esta inversión se concretará principalmente en una nueva unidad de matricería y nuevas prensas para reforzar la capacidad de estampación, que se va a instalar en los 3.000 metros adicionales con los que la compañía amplía las instalaciones iniciales de 7.000 metros cuadrados, sumando una superficie total de 10.000 metros cuadrados frente a los 4.000 de las anteriores instalaciones.

Con esta prensa "que vamos a comprar se alargará el rango de producto", ya que se podrá trabajar la estampación de piezas medias y más grandes.

Nuevos proyectos que se suman a la inversión inicial de 2,3 millones de euros, que la empresa ha realizado en el período 2016-2017 y que permitirán ganar espacio y capacidad industrial.

Desde esta planta, se trabajará principalmente para el sector del automóvil, que supone el 55% de la actividad. La empresa es proveedora del Grupo Volkswagen, aunque el objetivo es poder ser suministrar sus piezas a otras compañías como, por ejemplo, Opel España.

De hecho, uno de los objetivos de la compañía con su traslado a Figueruelas es estar cerca de los clientes. "Estamos trabajando para alcanzar contratos y suministrar. Estamos a pocos kilómetros de Opel. Es nuestra obligación ser atractivos. También nos interesan otros operadores asentados en la zona".

La actividad de Jordán Aragón también comprende la línea blanca, que supone alrededor del 30% de la actividad, trabajando principalmente para empresas de Zaragoza y de la comunidad aragonesa. Dentro de ella, suministran piezas para empresas de electrodomésticos como BSH Electrodomésticos España y Teka.

El resto de la actividad de la compañía se corresponde con otras áreas como la industria de elevadores, trabajando para compañías como Schindler con la que mantiene relación empresarial desde el año 2009.

El aumento de la capacidad industrial de Jordán Aragón tendrá reflejo en su crecimiento y en el empleo. La compañía cerró el año 2016 con una cifra de negocio de 10 millones de euros. "El crecimiento será sostenido, de entre el 5% y el 10%. Somos prudentes con las tasas de crecimiento".

Aumento de plantilla

En la actualidad, la plantilla está formada por 75 personas -ha crecido un 40% desde 2015-, aunque la previsión es aumentarla en 50 personas con el plan para 2017-2019.

Entre los perfiles que la compañía precisará figuran todos los relacionados con la gestión de prensas, mantenimiento y sector de la automoción.

Además, se precisarán profesionales para el área de matricería en la que "hay carencias" por lo que se está trabajando con el Gobierno aragonés en planes formativos no solo para que Jordán Aragón pueda tener empleados cualificados, sino también otras empresas del sector.

Las sinergias público-privada ha sido también puesta de manifiesto por la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, quien ha tenido su mano al grupo para colaborar en los planes de formación dual y en la generación de empleo.

Vinculación al territorio

Con la planta de Figueruelas y los planes de futuro, Jordán refuerza su apuesta por la comunidad aragonesa. Grupo Jordán nació en Barcelona en 1952 con una actividad centrada en el desarrollo de trabajos de piezas metálicas, experimentando un notorio crecimiento con el desarrollo del sector del automóvil. Desde mediados de los años 80, se convirtió en proveedor de fabricantes de vehículos, instalándose en 1999 en Martorell.

La fase de operaciones corporativas del grupo comenzó en 2009 con la adquisición de Estampaciones Metálicas Zaragozanas, en La Puebla de Alfindén. Con la salida de la crisis, el grupo continuó con su expansión corporativa en 2015 con la adquisición de Cinicrom, especializada en la protección anticorrosión de las piezas metálicas mediante el pintado y recubrimiento de cinc y níquel.

Posteriormente, en 2016, constituyó JTooling para potenciar y ofrecer servicios de matricería y, en 2017, Estampaciones Metálicas Zaragozanas se ha trasladado a Figueruelas adoptando el nombre de Jordán Aragón.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado