
Este certificado europeo acredita que Saica cumple los estándares europeos de los recicladores de plástico en relación al control del proceso y producto terminado, trazabilidad desde el origen del residuo post-consumo y respeto medioambiental. Además, la empresa podrá utilizar la ecoetiqueta 'Blue Angel', que distingue a los productos con baja incidencia medioambiental en su ciclo de vida.
Este certificado se ha conseguido tras la auditoría realizada antes del verano en la planta de Saica Natur Cycle Plus, situada en la localidad zaragozana de El Burgo de Ebro, que ha permitido que la empresa obtenga el certificado europeo europeo EuCertPlast en reciclaje de plásticos post-consumo.
El certificado europeo acredita que esta planta cumple con un elevado nivel de exigencia y calidad en transparencia y trazabilidad del residuo post-consumo, aparte de seguir prácticas de reciclado favorables con el medio ambiente y certificar que el origen del material a reciclar como material post-consumo es sostenible medioambientalmente y que existe un exhaustivo control de calidad, que origina un producto homogéneo, según han explicado desde la empresa.
La certificación también permitirá a la empresa el uso del material reciclado como materia prima para productos de ecoetiqueta 'Blue Angel', que es la referencia que certifica a aquellos servicios y productos con una baja incidencia ambiental durante su ciclo de vida y con máximas garantías para los consumidores.
Con la recuperación de estos plásticos post-consumo, Natur Cycle Plus produce una granza de Polietileno de Baja Densidad de muy buena calidad y de altas prestaciones con capacidad para sustituir la granza virgen (derivada del petróleo) sin alterar las características mecánicas del producto final y reduciendo los costes de formulación.
La fábrica produce anualmente 13.000 toneladas de esta granza homogénea, con alto grado de procesabilidad, transparencia y sin olores, que se emplea, por ejemplo, para la fabricación de soluciones de embalaje flexible como los films plásticos para el paletizado o la agrupación de botellas en packs de varias unidades, entre otros productos.