El Gobierno de Aragón y la fundación estatal Escuela de Organización Industrial (EOI) firmarán un convenio para facilitar la transición digital de las empresas aragonesas de forma eficaz y ayudarlas en su estrategia de Industria Conectada 4.0.
Este convenio, que ha sido aprobado en Consejo de Gobierno, estará dotado este año con 68.000 euros. Una cantidad con la que se podrá cubrir la tercera parte del coste total de este programa, mientras que otro tercio procederá de las propias empresas industriales beneficiarias y, el otro, correrá a cargo de la Fundación EOI con una transferencia de capital de la Secretaría General de Industria y de la PYME.
El acuerdo contempla dos acciones diferenciadas, pero complementarias. Una de ellas se centra en la Herramienta de Autodiagnóstico Digital Avanzada (HADA), que se basa en un instrumento online para evaluar el grado de madurez digital de la empresa.
La otra es el programa Activa Industria 4.0, que es de asesoramiento especializado y personalizado, que se llevará a cabo por consultoras expertas en implantar proyectos de Industria 4.0 para facilitar que las empresas puedan planificar y abordar el proceso de transformación para la digitalización de sus procesos industriales de cara a aumentar su competitividad y ante la aparición de nuevos modelos de negocio.
Además de estas iniciativas, desde el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad también se está llevando a cabo la Iniciativa Industria Conectada 4.0, que comprende un conjunto de acciones que comparten objetivos y comparten herramientas y recursos con los contemplados en la Estrategia Aragón Industria 4.0. En concreto, está previsto poner en marcha el programa de asesorías ACTIVA 4.0, a través de EOI.